Con mínimos porcentajes de escrutinio, el Consejo Nacional Electoral (CNE) llamó a la calma para esperar los primeros resultados de las elecciones seccionales, del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) y del referéndum, luego del sufragio de este 5 de febrero.

A las 17:00 de este domingo cerró la jornada de sufragio, que fue calificada como ‘exitosa’ por el Consejo Nacional Electoral al registrarse una participación del 80,74% del electorado.

No obstante, como lo previno el organismo, el escrutinio se extendió debido a la cantidad de papeletas y de candidatos participantes quienes aspiran a ocupar las más de 5.000 dignidades de elección popular, entre alcaldes, prefectos, concejales urbanos y rurales; vocales de juntas parroquiales.

Publicidad

Además, de los siete candidatos al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social y el pronunciamiento por el referéndum de ocho preguntas de enmienda a la Constitución.

En el Centro de Mando ubicado en un hotel de Quito, pasadas las 18:30 las pantallas ubicadas en un salón empezaron a reflejar los primeros resultados de la elección de alcaldes en las 24 provincias.

A esto se sumó que en varias ocasiones las plataformas tecnológicas que habilitó el CNE para que la ciudadanía revise los avances del conteo, sufrieron recurrentes intermitencias.

Publicidad

Los delegados de partidos y movimientos políticos, observadores nacionales e internacionales y entre otros asistentes se acercaron expectantes de conocer los primeros resultados, que alarmaban por los porcentajes. Aunque, al comparar con los porcentajes de las actas escrutadas se confirmaba que eran mínimos y no marcaban ninguna tendencia.

En el caso de la alcaldía de Guayaquil, a las 22:00, el conteo reflejó un 42,62%, respecto de los once candidatos participantes, con más de 2.400 actas ingresadas de 5.824.

Publicidad

Así por ejemplo, el candidato de la Revolución Ciudadana (RC) lista 5, Aquiles Álvarez tenía un 38,93 % de votos, frente a la postulante del Partido Social Cristiano (PSC) lista 6, Cynthia Viteri que alcanzó un 30,71 % de votación.

Pedro Pablo Duartm candidato del partido Sociedad Unida Más Acción (SUMA) reportó el 14,89 % de votación y, le seguía Jimmy Jairala de la alianza Centro Democrático y el Partido Socialista Ecuatoriano (PSE) listas 1-17, que tenía un 10,29%.

Para la alcaldía del Distrito Metropolitano de Quito, el escrutinio registró un avance de 2717 actas de las 5.990 generadas en las Juntas Receptoras del Voto (JRV), que correspondía al 45,66%.

Para esta ciudad se postularon doce candidatos y, los primeros resultados expresaban que el aspirante por la alianza entre el Partido Socialista Ecuatoriano (PSE) y Sociedad Unidad Más Acción (Suma) listas 17-23, Pedro Freile tenía un 22,05% de votos.

Publicidad

Le seguía por el movimiento Revolución Ciudadana, Pabel Muñoz, quien tenía un 24,85%; mientras que, Jorge Yunda, de la alianza ‘Juntos por la Gente’ listas 4-18-35, reportaba un 22,51%.

El reporte, también a las 22 en Cuenca (Azuay) los resultados eran mínimos para la dignidad de la alcaldía de entre los nueve postulantes.

De 1.351 actas, apenas 658 se habían escrutado. Ello representaba el 48,70%

Con esos porcentajes, quienes aparecían primeros en el orden de prelación eran Eduardo Zamora, de la alianza ‘Atrévete, juntos por la gente’ con el 18,98%; Pedro Palacios, quien busca la reelección por el movimiento Nueva Generación el 16,96%.

Otros como Adrián Castro, cobijado por la alianza ‘Hagámoslo con shungo’ tenía el 16,95%; Paúl Carrasco de la alianza ‘Azuay ya’ el 16,96%; y, Roque Ordóñez del movimiento Revolución Ciudadana el 14,14%.

En la provincia de Manabí, respecto de su capital, por la alcaldía de Portoviejo el sistema de información no reflejaba resultados electorales.

En ese escenario, minutos después de las 21:00, cuatro de los cinco vocales electorales se presentaron en su quinto informe de lo fue la votación de este domingo.

Acompañada de los consejeros Enrique Pita, José Cabrera y Esthela Acero, la presidenta, Diana Atamaint aseguró que se “respetará cada uno de los votos”.

Debido a que el SIER no mostraba mayor porcentaje de actas de escrutinio procesadas, Atamaint no mencionó estadísticas, pero reiteró que el conteo “no se detendrá” hasta culminar con el 100%.

Solo ella se pronunció y de inmediato, las autoridades se retiraron del salón.

Su mención se enmarcó en la dificultad que implicará para las JRV el conteo, por el número de papeletas electorales y dignidades a elegir sobre las que los 13′ 4 millones de ecuatorianos fueron convocados a votar este 5 de febrero.

La disposición del CNE fue que los miembros de las juntas receptoras del voto se dividan en dos grupos.

El primer grupo para que efectúe el conteo con las papeletas de alcalde, prefecto, concejales y vocales de juntas parroquiales; y, el segundo grupo, las papeletas de referéndum y elección de los siete vocales del Consejo de Participación Ciudadana. (I)