NOTICIAS

Publicidad

Fotografía de archivo del vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas. EFE/STR Foto: STR STR

Publicidad

Actualizado el 

Al exvicepresidente Jorge Glas le restan por cumplir dos años, once meses y quince días de su pena única de ocho años de cárcel y desde el 13 de diciembre de 2020 ya tenía vía libre para solicitar la prelibertad es lo que determinó la jueza de Garantías Penitenciarias de Pichincha Soledad Manosalvas, este martes, 30 de mayo, en la audiencia de pedido de cómputo de la pena, solicitada por la defensa del líder correísta.

Manosalvas escuchó los argumentos de la defensa de Glas, presidida por su abogado Christian Palacios Zambrano, y del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), representada por la abogada Tatiana Gaviria. La jueza otorgó un plazo de cinco días para que se presente cualquier objeción.

Con el cómputo de la pena, Glas podrá solicitar el cambio de régimen de rehabilitación social al beneficio penitenciario de prelibertad. La prelibertad significaría que Glas cumpla lo que le resta de pena fuera de la cárcel, pero cumpliendo ciertas medidas dispuestas para alcanzar su reinserción social. En total, Glas ha permanecido 5 años con 15 días en prisión.

Publicidad

Glas actualmente es beneficiario de una medida cautelar que le otorgó “libertad provisional” y en lugar de estar en una cárcel se está presentando periódicamente ante una autoridad de justicia en la provincia del Guayas y le prohíbe salir del país.

Producto de esa medida cautelar que recibió, Glas lleva fuera de la cárcel cerca de seis meses.

Antes, el exvicepresidente recibió también un habeas corpus que lo mantuvo en libertad por un mes y once días, que luego fue anulado y volvió a ingresar en un centro carcelario. Esta medida fue otorgada por el juez de Manglaralto (Santa Elena) Diego Moscoso. El habeas corpus fue anulado por jueces superiores y Moscoso meses después fue destituido de su cargo por negligencia manifiesta.

Publicidad

Por ambas medidas recibidas, el exvicepresidente lleva fuera de la cárcel un total de 7 meses con 13 días.

En enero, la jueza penitenciaria de Pichincha Melissa Muñoz aceptó el pedido que hizo Glas y decidió dejar como pena única a cumplir la de ocho años de cárcel. La resolución confirmó que la pena de ocho años de prisión por el delito de cohecho pasivo agravado dentro del caso Sobornos 2012-2016 absorba a la pena de seis años de prisión por el delito de asociación ilícita relacionado con la trama de corrupción implantada en Ecuador por la empresa brasileña Odebrecht. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad