El presidente electo de Chile, Gabriel Boric, nombró este viernes al expresidente del Banco Central Mario Marcel como futuro ministro de Hacienda, y a la expresidenta del Colegio Médico Izkia Siches en Interior, al presentar un gabinete conformado en su mayoría por mujeres y de gran diversidad política.

Con este equipo de 24 ministros, de los que 14 son mujeres y un tercio independientes, Boric busca sobrepasar los límites de su coalición Apruebo Dignidad -que reúne al Frente Amplio y al Partido Comunista- para intentar lograr mayorías en el futuro Congreso, dividido casi en partes iguales entre las fuerzas de izquierda y derecha.

Nos acompañan en este equipo de ministros y ministras personas de diversos orígenes y formaciones; un gabinete diverso, un gabinete con mayoría de mujeres (...), con presencia de regiones, intergeneracional, con pluralidad política, con diversos puntos de vista y con una fuerte presencia también de independientes y de militantes de partidos políticos”, dijo Boric en la ceremonia que se realizó en los patios del Museo Histórico Natural de Santiago.

Publicidad

Marcel, independiente vinculado al Partido Socialista, de 62 años, renunció el jueves al Banco Central. Antes, ocupó diversos cargos en los gobiernos de centroizquierda entre 1990 y 2008, y era el preferido de los mercados, que ven en su nombramiento un gesto de moderación en las reformas económicas que busca implantar Boric.

Izkia Siches, futura ministra del Interior o jefa del gabinete, tiene 35 años, es médica cirujana de la Universidad de Chile y en 2017 se convirtió en la primera mujer en alcanzar la presidencia del Colegio Médico.

El gabinete incluirá también a Giorgio Jackson y Camila Vallejo, exlíderes estudiantiles y diputados, quienes junto a Boric lideraron las protestas de 2011 para exigir reformas educativas.

Publicidad

En el listado figura también la nieta del exmandatario socialista Salvador Allende (1970-1973) Maya Fernández, que se encargará del Ministerio de Defensa.

Para la cartera de Relaciones Exteriores, el presidente electo nombró a Antonia Urrejola, abogada de 53 años, quien presidió en 2021 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Publicidad

Al acto de presentación faltaron varios futuros ministros por encontrarse de vacaciones o afectados por casos cercanos de coronavirus.

El promedio de edad de los integrantes del nuevo gabinete es de 49 años. La más joven, con 32 años, es Antonia Orellana, que estará al frente del Ministerio de la Mujer a partir del 11 de marzo, cuando asuma el nuevo gobierno.

Cambios estructurales

El “comité político” quedó integrado por sus más estrechos colaboradores: la ministra vocera, la comunista Camila Vallejo; el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Giorgio Jackson, uno de los mejores amigos de Boric; y la ministra del Interior, Izkia Siches, la primera mujer en ocupar ese cargo y quien lideró su campaña a la segunda vuelta.

A ellos se suma Mario Marcel, una designación sorpresiva, quien deberá hacer frente a una economía que este año enfrentará una desaceleración tras crecer cerca de un 12% en 2021, impulsada por un fuerte aumento del consumo tras las ayudas sociales que entregó el gobierno de Sebastián Piñera y los tres retiros de los fondos de pensiones aprobados por el Congreso, en medio de una fuerte presión popular.

Publicidad

Marcel debe poner en marcha la reforma tributaria que prometió Boric para recaudar hasta el 5% del PIB, que busca destinar a financiar proyectos sociales. En una primera reacción del mercado, la Bolsa de Comercio de Santiago subía casi un 3% y el peso se apreciaba un 1% a 795 por dólar.

“Vamos a hacer todos los cambios que nos hemos propuesto paso a paso, porque tenemos la convicción que la inmensa mayoría de los chilenos y chilenas demandan cambios estructurales”, dijo Boric.

Siches, que acaba de ser madre, renunció entre lágrimas a su cargo en el Colegio Médico para asumir la jefatura de campaña de cara a la segunda vuelta, en la que Boric se impuso con un 55,8% frente al ultraconservador José Antonio Kast.

Boric definió los tres ejes de su futuro gobierno: hacer frente a la pandemia, que registró este viernes una cifra récord de contagios diarios (14.757); incentivar un crecimiento económico con inclusión social y asegurar el éxito de la Convención Constitucional que redacta una nueva Carta Magna, que reemplace la heredada por la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y que concluiría su trabajo a mediados de este año.

“Necesitamos que dialoguen y que escuchen mucho, que escuchen el doble de lo que hablen”, pidió Boric al equipo de trabajo que presentó este viernes. (I)