Declaraciones de prensa, entrevistas en medios de comunicación y las plataformas de redes sociales son las herramientas a las que los miembros del Gobierno nacional recurren para posicionar el mensaje de que detrás de la liberación del exvicepresidente de la República Jorge Glas no hubo un pacto político con el movimiento Revolución Ciudadana, liderado por el expresidente Rafael Correa.

Desde el 10 de abril, Glas están en libertad pese a tener dos sentencias en firme por delitos de corrupción relacionados con los casos Odebrecht y Sobornos 2012-2016, debido a que un juez de la Unidad Multicompetente de Manglaralto de Santa Elena, Javier Moscoso, le otorgó un habeas corpus que le permitió abandonar la cárcel de Cotopaxi.

Desde el régimen se sostiene que desconocían que se iba a otorgar este recurso a Glas y que no hubo un pacto político para concretar este hecho.

Publicidad

Para enfrentar las críticas al presidente Guillermo Lasso y a su gestión, los ministros de Estado se han convertido en los portadores de un mensaje de rechazo.

Dos días después de la resolución judicial, el jefe de Estado divulgó en Twitter un video en el que aseguró que él no pactaría jamás con la corrupción. “No hemos pactado con la corrupción”, enfatizó.

Negociaciones políticas entre bloques legislativos no se afectan con la liberación de Jorge Glas

Esto sirvió para que unos siete miembros del gabinete acompañen un mensaje de respaldo a Lasso, a la vez que se creó un hashtag ‘Nopactamosconlacorrupción’.

Publicidad

Por ejemplo, la ministra de Cultura, María Elena Machuca, escribió que Ecuador se fortalece con democracia y transparencia y agradeció al presidente por su “coherencia y compromiso”.

Sebastián Palacios, ministro del Deporte, subrayó que en el “gobierno del encuentro NO se pacta con la corrupción. Todo mi respaldo, presidente. Coherencia y transparencia es lo que necesita el Ecuador”.

Publicidad

La ministra de Salud, Ximena Garzón, aprovechó una rueda de prensa sobre la situación epidemiológica para enviar un mensaje de “estabilidad de la democracia”. “En nuestro gobierno del encuentro no ha habido pactos, el presidente de la República no hace pactos con la corrupción. Existe un respeto absoluto a las dependencias del Estado. Ese es un mensaje que quería dar antes de responder a las preguntas”, dijo a los periodistas que participaban de este acto virtual.

El ministro de la Producción, Julio José Prado, en cambio, durante una entrevista en radio KCH el martes último, aseveró: “No hay ningún pacto, no hay ninguna metida de mano en la justicia y no vamos a caer en esas tentaciones de corto plazo, en esas malas prácticas, en esas mañas del pasado de pactar para poder pasar una ley, como hubiese sido la ley de inversiones. Lo que ha sucedido el fin de semana es una responsabilidad de la justicia corrupta o amañada del Ecuador”.

El ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, y el consejero presidencial Diego Ordóñez son los voceros alrededor de este tema e insisten en que no hubo pactos para permitir que Glas obtenga este beneficio.

‘Habeas corpus’ de Jorge Glas no elimina su obligación de pagar $ 8,2 millones al Estado por actos de corrupción; aún falta que se determine la reparación en el caso Singue

“Nada hemos recibido y nada esperamos recibir porque nada hemos solicitado”, ha dicho Jiménez, que ha comprometido mantener vigilancia permanente a Glas, en los alrededores de su vivienda en Guayaquil, para evitar una posible huida.

Publicidad

Sin embargo, este suceso propició también las perspicacias en la ciudadanía. El martes último, durante una visita que realizó Guillermo Lasso a Sayausí en Cuenca (Azuay) para constatar las acciones realizadas alrededor de los damnificados por un deslizamiento de tierra, un reportero le preguntó: “¿Se ratifica en el tema de que no hubo un pacto con la bancada del correísmo?”.

El mandatario respondió que él se ratificaba en esa respuesta porque “no ha existido pacto”.

Una mujer que asistía al evento tomó el micrófono y calificó a la pregunta del comunicador de “fuera de lugar”. “Estamos ante una emergencia y no tiene nada que ver la política con la emergencia, porque donde se mezcla la política, esto se hace sucio”.

En medio de aplausos de los asistentes, Lasso le agradeció su mensaje y le dio la razón, pues él prefiere preocuparse de los ciudadanos y de las necesidades de empleo.

El Gobierno se prepara para reforzar su mensaje mediante campañas de comunicación y responder más rápido a los hechos que puedan ser calificados como críticos, se conoció extraoficialmente.

Desde el 7 de abril, por ejemplo, la Presidencia de la República inició la contratación de un servicio de alquiler de infraestructura de radiodifusión, equipos y espacio satelital para transmisiones del Gobierno.

Para ello, se prevé contratar a la Empresa de Medios Públicos por $ 47.400, y así garantizar la operatividad de la Radio Nacional, tener personal técnico para las transmisiones; y la transmisión vía satélite de los eventos para fortalecer la comunicación con la población. (I)