Alrededor de cinco horas duró la reunión entre autoridades del Gobierno y asambleístas del movimiento Pachakutik. La cita tuvo lugar en el Palacio de Carondelet, el 20 de octubre, y contó con la participación del presidente Guillermo Lasso.

El encuentro se desarrolló a puerta cerrada. Una hora antes de la medianoche salieron a dar breves declaraciones a la prensa la ministra de Gobierno, Alexandra Vela, el coordinador de Pachakutik, Marlon Santi, y Gissela Molina, asambleísta por Cotopaxi, junto con otros delegados.

Vela anotó que se trató sobre el primer proceso de conversaciones con el movimiento. “Este diálogo ha sido franco, abierto. Hemos recibido las propuestas y explicaciones sobre los diferentes problemas que plantea el bloque”, mencionó la ministra y señaló que, tras analizar los pedidos, en algunos casos existen coincidencias.

Publicidad

De ahí que se establecerán mesas de diálogo para continuar con temas que ameritan una evaluación conjunta. “Hemos decidido y resuelto continuar con este proceso de diálogo de manera de encontrar las soluciones que Ecuador requiere a través de un mecanismo de carácter democrático”, agregó Vela.

Guillermo Lasso será llamado por segunda ocasión a la Asamblea Nacional para que informe sobre los Pandora Papers

En ese sentido, Marlon Santi confirmó que si bien las conversaciones comprenden aspectos legislativos, se instalarán mesas temáticas de salud, educación, agricultura y combustibles.

Santi reiteró que existen puntos de concordancia. Además, aseguró que están “optimistas” de que las propuestas del movimiento se encaucen en un diálogo “serio y sincero” con el Gobierno.

Publicidad

Al ser consultado sobre el posible apoyo de Pachakutik a los proyectos de ley que envíe el Ejecutivo, Santi respondió que se llegó al acuerdo de analizar esas iniciativas con el fin de hallar coincidencias. “Tenemos la apertura democrática de que todos los proyectos sean en beneficio de los ecuatorianos. Igual, daremos observaciones en los proyectos en los que no tengamos concordancias”.

Al respecto, la asambleísta Molina dijo que junto con el presidente Lasso se acordó que las propuestas de ley serán revisadas en las mesas de diálogo antes de que lleguen a la Asamblea, para evitar discrepancias.

Publicidad

También durante la cita se abordó el tema de los precios de los combustibles y la focalización de subsidios, indicó la legisladora.

“Nosotros estamos abiertos a entender y comprender la situación del pueblo, pero no estamos dispuestos a caer en un tema de chantaje o manipulación de los grandes grupos políticos (...). Que de aquí salga una respuesta y que nunca más tengamos que estar con esa tensión de que mañana la muerte cruzada (...). Soy una asambleísta de izquierda, pero le doy la razón (al presidente), el Gobierno está viviendo un momento difícil, porque tiene un grupo que amenaza; una posición de un movimiento político ha estado por mucho tiempo”, manifestó Molina.

La Conaie definirá acciones sobre el derecho a la resistencia, anunció Leonidas Iza

Sobre la reunión desarrollada en Carondelet, Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), minutos antes de la presentación de su libro en la Casa de la Cultura Ecuatoriana, comunicó que la conversación que tuvo Pachakutik con el Gobierno será analizada en una reunión el 22 de octubre, con los legisladores del bloque. (I)


Publicidad