La convocatoria a un diálogo con líderes de agrupaciones políticas que hizo el gobierno de Guillermo Lasso para este jueves se disolvió en medio de la crisis de gabinete que experimenta, luego del revés en los resultados del referéndum en que ganó el No.

Este jueves, 9 de febrero, el ahora exministro de Gobierno Francisco Jiménez extendió a los líderes de las principales organizaciones políticas una invitación a una reunión que estaba convocada a las 16:00, en el Salón de Banquetes de la Casa de Gobierno, que finalmente se canceló.

Guillermo Lasso hizo esa convocatoria la noche del lunes 6 de febrero al aceptar la derrota electoral en su referéndum.

Publicidad

“Lo que ocurrió el domingo fue un llamado del pueblo al Gobierno y no vamos a eludir esa responsabilidad, pero también lo fue a toda la dirigencia política y el Estado. El pueblo ecuatoriano nos ha pedido a todos los partidos y agrupaciones que dejemos de abonar rencillas entre nosotros y nos pongamos de una vez por todas a solucionar los problemas urgentes y concretos de nuestra gente”, dijo el mandatario en su mensaje.

‘Lo que ocurrió el domingo fue un llamado del pueblo al Gobierno y no vamos a eludir esa responsabilidad’, dijo Guillermo Lasso sobre los resultados adversos del referéndum

En sus cuentas de redes sociales, el movimiento Revolución Ciudadana (RC), que preside Marcela Aguiñaga, prefecta electa del Guayas, rechazó la invitación.

“Siendo consecuentes con el sentir de la mayoría, hemos decidido no participar de un supuesto diálogo que busca lavarle la cara al Gobierno con las lágrimas de los que hoy no pueden acceder a servicios y derechos por culpa de la indolencia e inoperancia del gobierno de Lasso. No puede haber diálogo con quien insulta reiteradamente, cuando quiere desviar la atención de su ineptitud y escándalos entonces nos señala sin pruebas de “narcopolíticos”, cuando quiere hacer un evento de relaciones públicas nos llama a conversar. Nosotros no podemos dialogar con quienes no tienen palabra. Han mentido tanto que solo han cosechado la falta de nobleza y seriedad política. No nos podemos sentar con quienes evidentemente son parte del problema y no la solución. La voluntad popular ha sido enfática en el No, por lo tanto, la solución democrática es adelantar las elecciones. Si no puede gobernar, deje que alguien más lo haga”, señala un comunicado divulgado por la RC.

Publicidad

De igual forma, el Partido Social Cristiano (PSC) adelantó que no asistiría al llamado y de forma similar lo hizo la Izquierda Democrática.

El PSC y la ID no se unirán al acuerdo nacional que propone el Gobierno

Fue así como, este jueves, en los alrededores de Carondelet no se observó a ningún directivo de organizaciones políticas y el exministro Jiménez paseaba por los alrededores con sus allegados a la espera de la ceremonia en la que se posesionó a su sucesor.

Publicidad

La convocatoria a esta reunión tenía como propósito “la construcción de un Gran Acuerdo Nacional que, con base en objetivos programáticos concretos, defina una hoja de ruta que preserve los valores institucionales”.

Este jueves, a las 17:00, también se realizó la ceremonia de posesión de Henry Cucalón como ministro de Gobierno, en lugar de Jiménez, y de Sebastián Corral como secretario de la Administración Pública, en reemplazo de Iván Correa; además de cuatro gobernadores.

Presidente Guillermo Lasso oficializó cambios de ministros y gobernadores

En el discurso de posesión de las nuevas autoridades, el presidente del Gobierno, Guillermo Lasso, aclaró en qué consistía este llamado al diálogo.

Si bien mencionó la necesidad de extender puentes de diálogo, anotó que su llamado se enmarca en el “entendimiento que se construiría día a día con hechos claros” y que esta “renovación del espíritu nacional la construiremos paulatinamente, pero firmemente”. (I)

Publicidad