El actual ministro de Agricultura y Ganadería, Bernardo Manzano, admitió que entregó su hoja de vida a Rubén Cherres, amigo del cuñado del presidente Guillermo Lasso, Danilo Carrera. Pero que esto fue en julio del 2021 y él fue nombrado en mayo del 2022.

Cherres es investigado por tener nexos con una supuesta estructura narcocriminal, según un informe de la Policía que dilvulgó el medio digital La Posta el 13 de febrero pasado.

En este documento se mencionó que, supuestamente, el exconsejero presidencial Aparicio Caicedo le habría pedido la hoja de vida a Manzano por intermedio de Cherres, algo que el primero negó.

Publicidad

En una entrevista con Sonorama, Manzano dijo este 14 de febrero que no es amigo de Cherres, pero que sí lo conocía socialmente. “Yo no soy amigo del señor Cherres, lo conocí en julio del 2021, yo entré en mayo del 2022, es importante que vean las fechas. La ministra era Tanyi Vera, yo estaba en la empresa privada... Yo lo conocí en una reunión social. En julio del 2021 me hizo una llamada y me preguntó si estaba interesado (en el ministerio) y que le envíe el currículo. Y se lo envié porque en esa época teníamos un tanque de pensamiento de expertos agrícolas en donde trabajábamos haciendo política agropecuaria, y de ahí no supe nada del señor en los siguientes 18 meses y hasta ahora”, relató.

“Pasó Tanyi, pasó Pedro Álava y en abril del 2022 coincido con el presidente por unos problemas agrícolas en una reunión, parece que le gustó mi propuesta y dos semanas después me llamó el entonces secretario de la Administración (Iván Correa), me propuso reunirme con el presidente y él me planteó ser ministro, y aquí estoy”, indicó Manzano.

Afirma que no ingresó al gabinete por influencia de Cherres sino por la invitación de Lasso.

Publicidad

Respecto a Danilo Carrera, Manzano señaló que lo conoce socialmente, pero que no ha conversado con él. “No tengo nada que ocultar, desde que ingresé (al ministerio) mi objetivo ha sido trabajar por los pequeños agricultores y denunciar irregularidades”, indicó el funcionario, quien señaló que sí pidió una reunión con Lasso pero para hablar de temas de su gestión.

En una entrevista con EL UNIVERSO, Manzano explicó el 13 de febrero que conocía a Cherres, pero que no era su amigo.

Publicidad

“Usted menciona que ha coincidido en varias ocasiones con Rubén Cherres. ¿En qué momentos y qué asuntos se trataron?”, se le consultó.

“No le podría precisar los momentos exactos, pero sí le puedo afirmar que no he tratado temas inherentes a mi ejercicio como ministro de Agricultura”, dijo Manzano a este Diario. No mencionó que Cherres sí le pidió la hoja de vida y que sí se la entregó. (I)