El padrón electoral, que es la nómina en donde constan los nombres de los votantes, que se usará en los comicios del 5 de febrero de 2023 tendrá una variante con relación al anterior: un círculo estará a la derecha y el secretario de la Junta Receptora del Voto (JRV) deberá rellenarlo con un marcador especial, que será parte del kit electoral.

Esta es la novedad del proceso de escrutinios que ya están informando los capacitadores del Consejo Nacional Electoral (CNE) a quienes fueron elegidos como miembros de dichas juntas. Este Diario participó en una de las charlas brindadas en la Universidad Casa Grande, que duran aproximadamente una hora y media

El círculo estará luego de la firma de cada ciudadano y será rellenado luego de que estos hayan ejercido su derecho al voto. “Cada casillero que esté firmado lo vamos a rellenar...”, enfatizan los capacitadores, y al mismo tiempo hacen un llamado: “Lo que siempre les digo a los chicos, porque hay bastantes jóvenes que van mesa... Si están aburridos no me van rellenar los puntos, esto no es para el aburrimiento...”, recalcan.

Publicidad

Consulta aquí si fuiste seleccionado como miembro de una junta receptora del voto para las elecciones del 2023

De acuerdo a los instructores, estas hojas del padrón electoral serán ingresadas por un escáner y únicamente se fijarán en todos los puntos que estén subrayados y es como se validarán, esto porque en elecciones pasadas la firma de un ciudadano se ha pasado de su casillero correspondiente.

En octubre pasado, 279.244 ecuatorianos fueron seleccionados como MJRV y serán los encargados de conformar las 40.714 juntas que se habilitarán a nivel nacional.

El funcionamiento de una JRV se divide en cuatro fases: instalación, votación, escrutinio y embalaje. La instalación será de 06:30 a 07:00; la votación de 07:00 hasta las 17:00 y luego del cierre se realizará el escrutinio y embalaje. El CNE no ha determinado el tiempo que se tomarán las juntas para el escrutinio.

Publicidad

El escrutinio es considerada como la fase más importante y es en donde intervendrán todos los MJRV y de ellos dependerá el tiempo que tome para la finalización de la jornada.

Tras marcar con un sello la no asistencia de los ciudadanos, de contar quienes sí fueron y romper parcialmente las papeletas no usadas se iniciará el escrutinio con la papeleta de los alcaldes y se continuará con prefectos, concejales urbanos y rurales y juntas parroquiales, según la jurisdicción.

Publicidad

Luego de ello, seguirán con las del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) y en el caso de concretarse, con las de la consulta popular que ha anunciado el régimen.

Los MJRV clasificarán los votos en válido, nulo y blanco. En el caso de los blancos se pondrá un sello de blanco.

Se considerará nulo cuando hayan mensajes o dibujos en la papeleta, o si se eligió más de la dignidad permitida, etc. Mientras que un voto será válido con visto, círculo, equis o un asterisco sobre un candidato o lista, según corresponda la dignidad.

Una vez concluido con el conteo, es importante que las actas sean firmadas por todos los integrantes de la mesa, pegar el sticker correspondiente y alguna observación en caso de existir. Además, evitar cometer errores en las actas, porque esto conlleva a que el proceso tarde mucho más.

Publicidad

Los capacitadores enfatizan que los números sean escritos tal como se muestra en los documentos y que la letra sea legible y luego de ello procederán con el embalaje.

Cuáles son las multas para quien no acuda como miembro de la Junta Receptora del Voto

La jornada de capacitación se está realizando de lunes a domingo en la Delegación Provincial Electoral del Guayas, ubicada en la avenida Democracia y Roberto Gilbert, ciudadela Atarazana. Así como en otros puntos estratégicos a nivel nacional, que han sido elegidos por el Consejo Nacional Electoral. Se extenderá hasta el 4 de febrero del 2023.

Quien no realice la capacitación deberá pagar una multa del 10 % del salario básico unificado (SBU) de este 2022, es decir $ 42,50.

En tanto que el ciudadano que no asista a conformar la JRV será sancionado con el 15 % del SBU del 2022, $ 63,75.

Si abandona la mesa de manera injustificada pagará una multa de 11 a 20 SBU del 2022, es decir entre $ 4.675 y $ 8.500.

Dato importante:

Las urnas serán dos, de colores diferentes, blanca y café. En la blanca los electores van a depositar las papeletas de alcaldes, prefectos, concejales y juntas parroquiales, mientras que en la café, los del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social. En el caso de concretarse la consulta popular también irían en esta última. (I)