La carrera por llegar a la dirección del Municipio capitalino convocó a doce aspirantes con perfiles académicos, laborales y tributarios muy variados. Son siete hombres y cinco mujeres, de entre 38 y 64 años, quienes quieren ocupar ese puesto.

Pero, ¿cuál es el perfil de alcalde que esperan los capitalinos? Una encuesta de Cedatos, realizada en agosto pasado dentro de la iniciativa Quito, cómo vamos, reveló que lo que más les preocupa a los quiteños es la inseguridad (40 %), la mala calidad del transporte (11 %), la acumulación de basura (9 %) y la falta de oferta laboral (8 %).

Otro estudio, llevado a cabo el mes pasado por la iniciativa Ecuador Decide, mostró conclusiones parecidas. Reflejó que los jóvenes quiteños, de entre 16 y 35 años, esperan que el próximo alcalde se concentre en cinco temas: la inseguridad, la conservación ambiental, la corrupción municipal, el desarrollo económico y la movilidad.

Publicidad

Estos electores son más de la tercera parte del padrón, recalcó Camila Ulloa, coordinadora del Área de Democracia del Grupo Faro, parte de esa iniciativa.

Con respecto a la seguridad, “existe una competencia del alcalde, que es el trabajo con los Consejos de Seguridad Ciudadana”, puntualizó Ulloa. Los jóvenes esperan que el próximo alcalde coordine con la Policía sobre todo de estrategias de prevención.

En la agenda ambiental, agregó Ulloa, están pendientes temas como la explotación minera en el Chocó Andino y la falta de cuidado de las laderas del Pichincha, que provocó una tragedia en el barrio La Comuna en febrero pasado.

Publicidad

También hay expectativa por las propuestas de cómo funcionará el metro y cómo se reorganizará el tránsito.

Por último, el estudio muestra que partidos y movimientos políticos que auspician a los candidatos tendrían poco peso para definir la preferencia del voto, pues 8 de cada 10 jóvenes no se identifican con ninguna organización. (I)