Para elaborar su plan de trabajo, el aspirante de la alianza Unidad Popular-Pachakutik, listas 2-18, Ecuador Montenegro, se basó en los cinco pilares de la sociedad que plantea la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco): Educación, Salud, Seguridad, Empleo y Guayaquil verde.

“Diseñar los planes de gestión pública que permitan el abordaje y solución de cada uno de los pilares de la sociedad impulsados por la Unesco como garante de la calidad de vida del ciudadano”, reseña el objetivo general que consta en el documento de 15 páginas que Montenegro entregó en el Consejo Nacional Electoral (CNE) al momento de inscribirse. Su candidatura ya fue calificada.

De esas 15 páginas, 8 están dedicadas a la descripción del cantón, sus parroquias y la composición demográfica y socioeconómica de las circunscripciones; 2 más al diagnóstico, 1 a la forma de rendir cuentas, y 4 para el anunciado de objetivos y la matriz de proyectos.

Publicidad

Los cinco ejes mencionados se desarrollan a través de siete objetivos específicos. Son los siguientes:

1. Implementar el programa de reinserción educativa que facilite a la población al acceso del sistema educativo inicial, básico y de bachillerato, previo reconocimiento de las condiciones de los planteles educativos a través de una matriz FODA (fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas). En este punto, su meta es lograr la reinserción del 90 % de los no escolarizados en los cuatro años de gestión.

2. Optimizar el servicio que prestan los centros públicos de atención médica por medio de la dotación de insumos, programas de actualización de competencias, según la condición y tipo de centro de salud. Para ello hará, en los primeros cuatro meses, un censo de la infraestructura física para su recuperación y rehabilitación; y en los siguientes ocho, iniciar con la recuperación y rehabilitación de estos sitios.

Publicidad

3. Ejecutar el plan de potabilización convirtiendo el agua en un recurso natural apto para el consumo del ciudadano guayaquileño. Montenegro plantea en este apartado evaluar los sistemas de suministros de agua y diseñar programas y proyectos coordinados con diferentes organismos para el suministro de agua potable.

4. Evaluar las competencias, recursos y planes de seguridad ciudadana que permitan la reorientación de nuevos programas que garanticen a la población la preservación de sus bienes y la integridad física. Su meta en este punto es bajar el 60 % los índices delictivos en dos años, para lo cual dice que impulsará la reestructuración del cuerpo policial metropolitano, evaluará y actualizará los sistemas de vigilancia tecnológica, y capacitará a los funcionarios de seguridad.

Publicidad

5. Establecer alianzas interinstitucionales con organismos públicos y privados que propicien más plazas de empleo, permitiéndole al ciudadano una fuente económica de ingreso, digna para el bienestar familiar. Además, fomentará la inversión pública y privada, y facilitará la creación de nuevas empresas.

6. Sensibilizar a la población al rescate, mantenimiento y cuidado de las áreas verdes de la ciudad, que contribuyen al esparcimiento y recreación del ciudadano guayaquileño; lo hará con tallares, alianzas con oenegés y fundaciones; y actualización de reglamentos y ordenanzas.

7. Jerarquizar las necesidades básicas insatisfechas de la comunidad guayaquileña en torno a los servicios públicos, para ser atendidos por los programas y subprogramas de gestión.

En cuanto a la rendición de cuentas, Montenegro plantea hacer una reforma a la ordenanza municipal de participación ciudadana para crear la Asamblea de la Circunscripción (que se reunirá cada mes con la presencia del alcalde, concejales y dirigentes barriales, gremiales y organizaciones populares) y los Concejos Consultivos por Circunscripción. Además, indica que se procurará el uso “democrático” de la figura de la ‘silla vacía’. (I)

Publicidad