El primer anuncio que realizó la presidenta de la comisión que investigará la supuesta corrupción en las empresas públicas, Viviana Veloz, de la bancada Unión por la Esperanza (UNES), es que invitará al presidente de la República, Guillermo Lasso, a rendir su versión en este caso que involucraría a su cuñado Danilo Carrera.

Veloz junto a la representante de Bolívar, Mireya Pazmiño, quien pertenece al grupo rebelde de Pachakutik, dirigirán la investigación en la comisión por la verdad, justicia y lucha de la corrupción en calidad de presidenta y vicepresidenta, respectivamente. Las dos asambleístas son afines al correísmo y opositoras al gobierno de Guillermo Lasso.

Comisión ocasional que investigará los supuestos hechos de corrupción en las empresas públicas del Estado se reunirá para iniciar su tarea

Veloz con su coidearia, Pamela Aguirre, presentó semanas atrás una denuncia ante la Fiscalía General del Estado sobre este mismo caso de supuesta corrupción, y a nivel legislativo será ella quien dirija la mesa que investigará los hechos. A la Fiscalía pidió que “se investigue los posibles delitos cometidos en la trama de corrupción que lideraría Danilo Carrera, cuñado del presidente Lasso. Ni impasibles ni indolentes, que la justicia actúe en derecho”, escribió en sus redes sociales.

Publicidad

Plazos y pruebas

Según la resolución del pleno de la Asamblea, la Comisión tendrá treinta días para investigar y presentar un informe; pero desde la notificación y hasta la instalación de la primera sesión han transcurrido tres días, por lo que le resta 27 días calendario.

La presidenta de la mesa reveló que ya adelantaron algunos pedidos de información a instituciones públicas como la Contraloría y Procuraduría del Estado, así como a la Unidad de Análisis Financiero y Económico. Añadió que la mesa incluirá todo lo que se reveló en el medio digital La Posta, y lo que existe en la Fiscalía General del Estado y el informe que realizó la Secretaría Anticorrupción.

Veloz minimizó la advertencia que hizo el representante de la Bancada Acuerdo Nacional (BAN), Gruber Zambrano, de que en la designación de las autoridades del Parlamento no se respetó el principio de paridad, lo cual podría ser objeto de nulidad; que ya existe precedente legislativo, por lo tanto, no afectará a la investigación, cuyo cronograma será aprobado la próxima semana.

Publicidad

La legisladora representante de Santo Domingo de los Tsáchilas anunció que solicitarán la comparecencia del presidente de la República, Guillermo Lasso, porque es el núcleo o vínculo más cercano de quienes están involucrados en este acto de corrupción.

Recordó que en el tema “papeles de pandora” Guillermo Lasso estuvo llamado a comparecer porque es el primer funcionario público, pero no compareció. Si esta vez tampoco comparece, será él quien quedará mal, por su constante negativa de dar respuestas al país, anotó.

Publicidad

La asambleísta no quiso adelantar su criterio si la investigación y el informe que presentará la comisión llevará a un juicio político al primer mandatario o a algún funcionario.

El asambleísta oficialista, Gruber Zambrano, reclamó que en la designación de autoridades de la mesa ocasional no se respetó el criterio de paridad de género y se designó a dos mujeres para que dirijan a la comisión, y que eso traerá consecuencias en el futuro porque carecería de validez y causar nulidad de todo lo que se investigará.

Zambrano advirtió que la comisión buscará afectar la imagen del Gobierno de Guillermo Lasso; “desde el comienzo que se posesionó el presidente lo que quieren es sacarlo del poder, y en este caso, lo que quieren es llevarlo a un juicio político, aquí no van por la verdad, sino por hacer daño al Gobierno que no lo dejan trabajar tranquilo”, anotó.

Viviana Veloz, en cambio, dijo que no existe ninguna acción de desestabilización, pero que no se puede seguir tapando el sol con un dedo, cualquier ápice de ética que pudo haber existido en el Gobierno con el caso “el gran padrino”, ya se desvaneció, los hechos están claros y la Fiscalía tiene que realizar las investigaciones y establecer sanciones penales correspondientes; mientras que la Asamblea tendrá que determinar responsabilidades políticas.

Publicidad

El legislador Diego Esparza, del PSE, anunció que proceso de investigación será transparente y objetivo; y alertó que el presidente de la República no está obligado a asistir a la comisión en caso de que se requiera de su comparecencia, pero que si tiene esa predisposición ayudará mucho en la investigación del caso. (I)