A través de Twitter, el mandatario Guillermo Lasso informó que se reunió con la delegación de alto nivel de Corea del Sur que también se encuentra en Brasil y que participó el domingo 1 de enero en la posesión de Luiz Inácio Lula da Silva como presidente.

Según las publicaciones de Lasso, durante la cita bilateral abordaron aspectos que beneficien mutuamente a Ecuador y Corea del Sur.

Guillermo Lasso ya se encuentra en Brasil para la posesión de Lula da Silva como presidente de ese país

La delegación asiática está liderada por Chung Jin-suk, vicepresidente de la Asamblea Nacional de Corea del Sur y enviado especial del presidente de ese país, Yoon Suk-yeol.

Publicidad

“Mi encuentro con la delegación de alto nivel de Corea del Sur que asiste a la toma de (posesión) de Lula ha permitido que conversemos sobre aspectos de beneficio mutuo para ambas naciones en este año 2023″, escribió Lasso en Twitter.

De acuerdo con el presidente ecuatoriano, se trataron los avances que se han logrado en el Acuerdo Estratégico de Cooperación Económica. “Coincidimos en los avances logrados con relación al Acuerdo Estratégico de Cooperación Económica (SECA) y la necesidad de concretar la inversión de Corea (para) la instalación de una fábrica de ensamblaje de vehículos en el Ecuador”, dijo el presidente.

De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Comunicación de la Presidencia de Ecuador, con Corea del Sur “se tiene un avance del 70 % en el tratado de libre comercio”.

Publicidad

Juan Carlos Holguín Maldonado, ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, que también estuvo en la reunión, compartió un tuit sobre el encuentro que mantuvieron con la delegación surcoreana.

Guillermo Lasso estrena el 2023 con un viaje: irá a la posesión de Lula da Silva como presidente de Brasil

Holguín mencionó que Ecuador y Corea del Sur cumplieron 60 años de relación. Asimismo, anunció que el presidente del país asiático, Yoon Suk-yeol, invitó a Lasso a una visita oficial para este año.

Publicidad

“La relación entre Ecuador y Corea del Sur cumplió 60 años. Arrancamos 2023 con la etapa final de la negociación del Acuerdo Comercial. Excelente reunión en Brasilia con la delegación coreana. El presidente Yoon Suk-yeol ha invitado a @LassoGuillermo a visita oficial en 2023 (sic)″, escribió el funcionario ecuatoriano.

Este lunes, 2 de enero, Lasso continuará su agenda en Brasil y está previsto que mantenga un encuentro bilateral con Lula da Silva para tratar “asuntos prioritarios de cooperación entre ambas naciones, como apertura comercial, el Consejo de Seguridad, la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, y conservación de la Amazonía. Precisamente, sobre este tema se prevé un encuentro con la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA)”, según la Secretaría de Comunicación. (I)