Aunque el lunes 26 de septiembre arrancará en Quito el Curso de Formación Inicial al que accedieron 36 aspirantes a jueces especializados en el juzgamiento de 44 delitos relacionados con corrupción y crimen organizado, el Consejo de la Judicatura (CJ) inauguró formalmente, la mañana de este viernes, el proceso de formación que durará 52 días.

El proceso de formación está a cargo de la Escuela de la Función Judicial y el curso en sí será impartido por 16 profesionales para el mismo número de asignaturas. Doce de las asignaturas planteadas serán de especialización en el juzgamiento de delitos de corrupción y crimen organizado.

Justamente Danilo Caicedo, director de la Escuela de la Función Judicial, destacó la tecnicidad y el componente altamente académico del curso. “Dejamos de lado el paradigma del generalismo para enfocarnos en la especialización”.

Publicidad

Ecuador invertirá $ 1,5 millones para el funcionamiento en 2023 de la nueva Unidad Judicial Especializada en Delitos de Corrupción y Crimen Organizado

Quienes superen el Curso de Formación Inicial de 52 días para acceder a la carrera judicial jurisdiccional serán declarados elegibles en el orden del puntaje obtenido, prelación y paridad. Un total de catorce jueces deberán ser designados y posesionados en esta nueva unidad judicial que tendrá sede en Quito, pero con alcance nacional.

Los profesionales que no sean designados como uno de los catorce nuevos jueces quedarán siendo parte del banco de elegibles, el cual tiene una vigencia de seis años.

Del acto inaugural participaron los profesionales que serán docentes, los 36 postulantes que pasaron las distintas fases del concurso de méritos y oposición, el subdirector de la Oficina Internacional de Asistencia Antinarcóticos y Cumplimiento de la Ley (INL), Darby Parliament, así como también el presidente temporal de la Judicatura, Fausto Murillo, y los vocales Maribel Barreno, Juan José Morillo y Xavier Muñoz.

Publicidad

Parliament felicitó al Ecuador por concretar la creación de las unidades judiciales especializadas para la lucha contra la corrupción y el crimen organizado y aclaró que la lucha contra estos problemas es una tarea de todos y Estados Unidos es su aliado. “Las cortes especializadas representan para el Ecuador una oportunidad única de golpear el tablero de juego de las organizaciones delictivas y establecer un mecanismo eficaz para hacer justicia”.

Por su parte, Murillo resaltó que hay que hacer frente con fuerza a los fenómenos delictivos que afectan al Ecuador, los cuales, sostuvo, pretenden minar la institucionalidad y afectar a la calidad democrática.

Publicidad

Derecho Constitucional y Procesal Constitucional, Derechos Humanos, Género, Diversidad e Interculturalidad, Derecho Penal y Procesal Penal, Corrupción Pública, Lucha contra la Corrupción, Crimen Organizado 1 (graves violaciones contra los derechos humanos y trata de personas), Crimen Organizado 2 (delitos contra la vida, libertad y tráfico de sustancias sujetas a fiscalización, Crimen Organizado 3 (actividad ilícita de recursos mineros, lavado de activos y terrorismo), entre otras, son parte de las 16 asignaturas definidas para el curso.

Una vez que concluyan los 52 días de capacitación, los 40 funcionarios que laborarán en esta sede judicial, en donde están incluidos los catorce jueces, empezarán su trabajo. La Judicatura espera que la unidad esté en pleno funcionamiento a mediados de noviembre próximo. (I)