NOTICIAS

Publicidad

En el Tribunal Contencioso Electoral se tramitan dos causas relacionadas con la revocatoria de mandato de Guillermo Lasso como presidente y Alfredo Borrero de la vicepresidencia. API/DANIEL MOLINEROS Foto: API

Publicidad

Actualizado el 

Un nuevo juez del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) resolverá sobre el recurso subjetivo contencioso que presentó la agrupación Coordinadora Popular por la Revocatoria, en contra de una resolución del Consejo Nacional Electoral (CNE) que negó la entrega de formularios para recoger firmas para revocar de su cargo al presidente de la República, Guillermo Lasso.

Con cuatro de cinco votos de los jueces del Tribunal Contencioso Electoral, este 9 de febrero de 2023, se “dejó sin efecto” una sentencia de primera instancia que emitió el juez Joaquín Viteri, en la que rechazó el recurso de la Coordinadora Popular por la Revocatoria para que les autorice la entrega de claves para imprimir formularios y recoger firmas para impulsar la revocatoria del primer mandatario.

El pleno del TCE aceptó la apelación a este fallo de primera instancia, planteado por Kerly Carvajal, coordinadora de ese colectivo, quien argumentó que el magistrado Viteri sentenció minutos antes de que pueda recusarlo para tratar la causa.

Publicidad

Los jueces resolvieron que Carvajal tiene el derecho de presentar una recusación y que este sea resuelto por los jueces, por lo que se retrotrajo el proceso hasta antes de la emisión de la sentencia.

Con ello, dejó sin efecto la sentencia dictada el 7 de octubre pasado por Viteri y ordenó a la Secretaría General del TCE que se designe a un juez electoral quien resolverá la causa en primera instancia.

Juez del Tribunal Contencioso Electoral niega pedido para iniciar con la revocatoria del mandato de Guillermo Lasso

Los jueces a favor fueron Fernando Muñoz (presidente del TCE), Ivonne Coloma (vicepresidenta), Guillermo Ortega, Juan Maldonado y Ángel Torres Maldonado, quien se pronunció con un voto salvado.

Publicidad

Esta decisión implica que un nuevo juez volverá a conocer la causa y resolver si procede o no la entrega de los formularios para que la Coordinadora pueda recoger firmas de adhesión a una revocatoria.

Dependiendo del fallo de primera instancia que emita el nuevo juez ponente, las partes procesales podrán interponer recursos de apelación y a esta última, otro recurso de aclaración y ampliación.

Publicidad

El juez electoral Joaquín Viteri emitió su fallo de primera instancia el 7 de octubre de 2022, en el trámite de un recurso subjetivo contencioso que presentó Kerly Carvajal, directiva de la agrupación Coordinadora Popular por la Revocatoria, que inició este proceso cuando se cumplió el primer año de mandato de Guillermo Lasso, acusándolo de incumplir el plan de gobierno que presentó para llegar a la Presidencia.

En junio del 2022, el CNE negó la entrega de la clave para imprimir los formularios para la recolección de firmas argumentando que se incumplieron requisitos legales y que no se presentaron pruebas que sustenten el supuesto incumplimiento.

En respuesta, Carvajal presentó un recurso subjetivo contencioso electoral de apelación ante el TCE, cuyo fallo de Viteri quedó sin efecto. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad