Los criterios jurídicos que se eleven a conocimiento del pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) serán el insumo para dilucidar la incertidumbre que rodea la designación del vocal faltante del Consejo de la Judicatura (CJ).

Han transcurrido 20 días de la renuncia de María del Carmen Maldonado a su vocalía en el Consejo de la Judicatura, y el CPCCS no ha definido si se principalizará a Álvaro Román o se elegirá a una nueva autoridad.

Consejo de Participación Ciudadana no resuelve qué hacer con elección de vocal de la Judicatura, pese a tener un reglamento vigente para solicitar la terna a la autoridad correspondiente

Esto, tomando en cuenta que ayer el presidente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Iván Saquicela, entregó al CPCCS la terna para que se elija a su delegado y que está integrada por Darío Ordóñez Aray, Mónica Jarrín Aldás y Gonzalo Valencia Arévalo.

Publicidad

El artículo 179 de la Constitución determina que la Judicatura se compone por cinco delegados y sus suplentes, elegidos mediante ternas enviadas por el presidente de la Corte Nacional de Justicia, cuyo representante lo presidirá; por el fiscal general del Estado, por el titular de la Defensoría Pública, por la Función Ejecutiva y por la Asamblea Nacional.

Con este fundamento legal, Saquicela exhortó al CPCCS a nombrar con prontitud al nuevo vocal de su terna para que presida la Judicatura.

No obstante, Álvaro Román, vocal suplente, reclama ser principalizado y posesionado como titular del CJ, pues de acuerdo con la resolución de designación del CPCCS transitorio, emitida el 23 de enero de 2019, él es suplente de Maldonado.

Publicidad

Corte Nacional de Justicia oficializa al Consejo de Participación Ciudadana la terna para que designe a su vocal en la Judicatura

El conflicto radica en que Román no integró la terna de la CNJ enviada en el 2018 al transitorio, sino de la Fiscalía General. Pero el transitorio lo designó como suplente de Maldonado, porque dos candidatos de la nómina que remitió en ese entonces la CNJ fueron impugnados y descalificados del proceso de elección.

En el interior del Consejo hay un criterio con dos recomendaciones que emitió el ex coordinador jurídico Jhony Almeida, designado en la presidencia de Sofía Almeida, y que fue removido por Hernán Ulloa, electo presidente el 9 de febrero.

Publicidad

Presidente Guillermo Lasso ve con preocupación cierto interés por lo que llamó desestabilizar a las autoridades de la Asamblea Nacional

La primera es que se tenga en cuenta el artículo 3 del reglamento para la designación de los vocales de la Judicatura aprobado en enero del 2021, que señala que al producirse la ausencia definitiva de uno o varios miembros titulares o de sus suplentes, se notificará dicha ausencia al CPCCS. Luego que el Consejo solicite, en este caso, a la CNJ remitir en cuatro días la terna respectiva para iniciar la designación.

La segunda recomendación es que sobre la resolución de designación de los cinco vocales de la Judicatura realizada por el CPCCS transitorio en enero del 2021 y dada la renuncia de Maldonado “a quien corresponde asumir el cargo sería a Álvaro Román Márquez (...) hasta que el titular sea designado conforme el proceso establecido en la Constitución″.

Bajo este escenario, Saquicela acudió ayer hasta la sede del CPCCS en Quito para entregar su terna al presidente Hernán Ulloa y a la vicepresidenta María Fernanda Rivadeneira, quienes a su vez disputan el control del Consejo con Sofía Almeida y David Rosero, que también se reconocen como las autoridades.

Ulloa ofreció iniciar con las gestiones para la designación, como conocer en el pleno la terna; y que se “asegurarán de tomar las medidas necesarias para garantizar la transparencia y la legitimidad de quien sea designado”, para lo que pedirá un informe de coordinación jurídica. (I)

Publicidad