A las 15:30, en el Centro de Mando del Consejo Nacional Electoral (CNE), se realizó el enceramiento del sistema de datos de escrutinio y resultados con la presencia del Notario Vigésimo Sexto del cantón Quito, Homero López Obando.

La presentación del enceramiento estuvo a cargo de Fernando Toledo, director de procesos electorales del CNE, con la presencia de la admnistradora nacional de sistema de datos de escrutinio y resultados, Gladys Flores, quien ingresó al sistema y dio paso al proceso de enceramiento de la base de datos.

Posteriormente, se generaron los reportes pertinentes y se procedió a imprimir el reporte por cada provincia y de cada una de las dignidades, así como del referéndum y del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.

Publicidad

A partir de las 17:00, que se cierra la fase de votación iniciará el escrutinio en cada una de las Juntas Receptoras del Voto (JRV), a nivel nacional. Para ello, en cada junta habrá dos grupos para proceder a contar los votos; el primero, lo conformará el presidente y un vocal de la mesa que se encargará de procesar la votación de las dignidades de alcaldes, prefectos, concejales urbanos y rurales, así como de miembros de las juntas parroquiales.

Elecciones en Ecuador: ¿Qué es un ‘exit poll’? Estas son las personas naturales y jurídicas registradas para realizarlos este 5 de febrero

El segundo grupo lo integran el secretario y dos vocales realizarán el escrutinio de las papeletas del referéndum y de los consejeros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social. Finalizado este proceso, cada integrante de las JRV, firmarán las actas correspondientes.

Según el director de Procesos Electorales del CNE, Fernando Toledo, a partir de las 19:00 empezarán a ingresar los primeros resultados de la dignidad de alcalde, y a las 20:00, habrá otra dignidad y así suscesivamente. (I)