El Consejo Nacional Electoral (CNE), al realizar un primer balance de la jornada electoral a las 10:30, afirmó que el proceso se desarrolla con absoluta normalidad a nivel nacional y que el 100 % de las juntas receptoras del voto se instalaron.

Las novedades que se presentaron al inicio de la jornada, según la presidenta del CNE, Diana Atamaint, fue un retraso con media hora en la instalación de 53 % de las juntas receptoras del voto. Y luego de tres horas y media del inicio de la votación el 10 % de los electores ejercieron su derecho al sufragio.

Consejo Nacional Electoral inaugura las elecciones 2023; autoridades mostraron su preocupación por el asesinato de candidato en Manabí

Tras reiterar su condena por los hechos de violencia registrados a vísperas de la jornada electoral en el cantón Puerto López, en Manabí, informó que la mesa de seguridad electoral se encuentra activa de manera permanente a fin de precautelar el orden y seguridad del proceso.

Publicidad

El vicepresidente del CNE, Enrique Pita, en cambio, fue el encargado de informar que el 70, 88 % de las JRV a escala nacional están conformadas con los cinco miembros principales, lo cual dijo garantiza una jornada eficiente; que solo el 24,42 % se integraron con vocales suplentes; el 3,22 % con miembros suplentes de otras mesas y solo el 1,48 % de juntas fueron integradas por personas que estaban en las filas de los recintos.

El consejero José Cabrera, en el primer balance de la jornada, destacó que el 71,13 % de las juntas receptoras se instalaron con la presencia de delegados de las organizaciones políticas; en el 5,25 % de juntas hubo observadores internacionales al momento de arrancar el proceso; el 18,14 % de mesas tuvieron observadores nacionales; mientras que el 5,49 % de juntas hubo delegados de organizaciones sociales. (I)