Una mañana despejada invitó a los habitantes capitalinos a ser partícipes de la jornada electoral que este 5 de febrero vive el país, en especial para los sectores del centro y sur de Quito, que desde muy temprano y sin contratiempos cumplen con su derecho al voto.

Además de alcalde, Quito elige 15 concejales, que saldrán de la votación en las circunscripciones urbanas norte, centro y sur, 5 por cada una, y otros 6 de zonas rurales, elegidos por un total de 2,01 millones de electores empadronados.

Elecciones 2023: el 100% de las Juntas Receptoras Electorales del país se instalaron en la jornada del domingo

Con 662.997 electores, la circunscripción urbana centro cubre la zona comprendida entre las parroquias Belisario Quevedo y La Mariscal, en la parte norte de la capital, hasta Chilibulo y La Magdalena, al sur.

Publicidad

Esta circunscripción tuvo en las primeras horas de la jornada un tránsito fluido y una numerosa concurrencia de votantes. Tal vez el mayor obstáculo fue sortear la cantidad de comerciantes apostados en las afueras de los recintos, pero una vez en el interior, los electores no encontraron novedades como constató Elba Pozo, coordinadora en el recinto de la Unidad Educativa Pérez Pallares.

Este centro cuenta con 24 juntas receptoras del voto (JRV) para mujeres y otras 24 para hombres, “con unos 8.600 electores”, dijo Pozo.

Elecciones 2023 en la Unidad Educativa Pérez Pallares, en el sur de la ciudad de Quito. Foto: Alfredo Cárdenas.

“Todo se ha desarrollado con normalidad, se abrieron las juntas en colaboración del personal de seguridad, solo algunos vocales suplentes no acudieron. Nosotros empezamos el proceso desde las 06:30 y al tener ya cinco personas en las mesas se instaló todo a tiempo”, indicó.

Publicidad

En un recinto aledaño la tónica fue similar, el caso de la Unidad Educativa Fernández Salvador Villavicencio Ponce, que con un total de 16 juntas, entre mesas para mujeres y hombres tuvo una jornada igual de tranquila.

Por el centro de la urbe, los recintos establecidos en colegios como Simón Bolívar o la Unidad Educativa Cardenal de la Torre siguieron la misma línea, con juntas receptoras establecidas a tiempo.

Publicidad

Sin novedades mayores transcurre también la jornada en los recintos del norte de la capital, aunque en las afueras de todos los establecimiento la generalidad es la actividad comercial que ofrece todo tipo de productos, desde alimenticios hasta prendas de vestir, sin olvidar los tradicionales puestos para plastificar “en mica gruesa” el certificado de votación, a cambio de 25 centavos. (I)