El Consejo Nacional Electoral (CNE) implementó la modalidad de votación telemática en el exterior 2023 para los 97.100 ecuatorianos que se encuentran empadronados en cualquiera de las 52 zonas electorales establecidas, pero hasta el momento solo 10.572 se han inscrito, lo que equivale al 10,8 %.

El CNE insta a todos los ecuatorianos que residan en estas zonas, repartidas en tres circunscripciones en las que no habrá votación presencial, a inscribirse para participar en la jornada democrática en la que podrán elegir a los siete vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), así como decidir sobre las ocho preguntas de la consulta popular que impulsa el Gobierno del presidente Guillermo Lasso.

La inscripción está habilitada desde agosto de 2022 y estará disponible hasta el 5 de febrero de 2023, día de los comicios, en el sitio www.voto-telematico.cne.gob.ec.

Publicidad

Esta votación se realizará a través de cualquier teléfono inteligente (smartphone), computadora o tablet que cuente con conexión a internet, a partir de las 09:00 y hasta las 19:00, de acuerdo con el huso horario de cada país. Una vez efectuado el voto, el sistema emitirá el certificado de votación digital.

Zonas electorales del exterior en las que está disponible solo la opción de votación telemática para las elecciones de 5 de febrero. Foto: CNE

El voto para los residentes en estas circunscripciones del exterior no es obligatorio; pero, para promover su participación, el Código de la Democracia establece en la disposición transitoria novena que el CNE implemente proyectos de voto electrónico, telemático y por correspondencia.

El CNE sostiene que, en los últimos procesos, el voto telemático facilitó que los electores pudieran sufragar desde sus domicilios, sin incurrir en gastos de movilización; tampoco se incurrió en gastos operativos de alquiler de recinto elector, pago de servicio de courier, compensación económica a miembros de las juntas receptoras del voto y materiales de oficina y bioseguridad, debido a la pandemia del COVID-19.

Publicidad

Pasos para la inscripción a la votación telemática

  • Ingresa a voto-telematico.cne.gob.ec
  • Ingresa número de cédula o pasaporte
  • Responde las preguntas de seguridad para validar tu información
  • Registra tu correo electrónico y número telefónico

Dispondrás de diez minutos para realizar la inscripción. Una vez completados los pasos, recibirás un correo electrónico con tus datos autenticados para ejercer tu derecho al voto el 5 de febrero. (I)