Los ecuatorianos se alistan a vivir una nueva jornada electoral, esta vez será el 5 de febrero cuando se irá a las urnas a elegir autoridades seccionales.

En total fueron convocados más de 13 millones de personas a ejercer su derecho al voto, de las cuales, algunas integrarán las juntas receptoras del voto.

Actividades logísticas y técnicas marcarán el ritmo del Consejo Nacional Electoral a 19 días de las votaciones

El Instituto Geográfico Militar (IGM) es la entidad encargada de realizar la impresión de las papeletas y ya concluyó con las de los candidatos al Consejo de Participación Ciudadana.

Publicidad

Los ecuatorianos justamente tendrán que elegir a alcaldes, prefectos, vocales del CPCCS, concejales rurales, concejales urbanos, presidentes de juntas parroquiales, referéndum y en Sevilla Don Bosco decidirán sobre su cantonización.

Elecciones 2023: estas son las multas que debes pagar si no acudes el 5 de febrero como miembro de mesa

Cada una de las papeletas se diferenciarán de la otra de acuerdo a su color:

  • Color gris: vocales del CPCCS
  • Color celeste: alcaldes
  • Color lila: concejales rurales
  • Color anaranjado: prefectos
  • Color verde: concejales urbanos
  • Color amarillo: junta parroquial
  • Color rosado: Consulta popular Sevilla Don Bosco
  • Color blanco: Referéndum
El Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó el diseño de las papeletas de votación para las elecciones seccionales y del CPCCS de 2023. Foto: cortesía CNE.
Papeleta del Referéndum 2023. Foto: El Universo

Los electores de zonas urbanas recibirán siete papeletas y los de zonas rurales tendrán ocho. Los ecuatorianos residentes en el extranjero votarán en tres papeletas correspondientes a los candidatos al CPCCS.

Publicidad

Las juntas receptoras del voto pueden recibir los votos de hasta cuatro miembros de las Fuerzas Armadas

Se elegirán 23 prefectos y viceprefectos provinciales, 221 alcaldes, 864 concejales urbanos, 443 concejales rurales, 4.109 vocales de las juntas parroquiales y 7 consejeros principales y suplentes del CPCCS. (I)