Las tres papeletas electorales con los candidatos a ser consejeros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) serán las terceras en ser escrutadas por las Juntas Receptoras del Voto (JRV), el día de las votaciones seccionales previstas para febrero del 2023.

Entre las primeras actividades para la organización de los comicios seccionales y de los siete vocales del Consejo de Participación Ciudadana, el Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó este 18 de enero las directrices que regirán el día de la votación.

Como parte de estas directrices, se resolvió que luego de las 17:00 cuando cierra la votación, los miembros de las Juntas Receptoras del Voto empezarán a contar los votos de las papeletas de la dignidad de prefectos; segundo, de alcaldes; y tercero, las tres papeletas de los candidatos al CPCCS, en el siguiente orden: mujeres, hombres y de los pueblos y nacionalidades. Luego continuarán con las de los candidatos a concejales urbanos y rurales y de los miembros de las juntas parroquiales.

Publicidad

Consejo Electoral prepara las directrices con las que se organizarán las seccionales del 2023

El vicepresidente del Consejo, Enrique Pita, resaltó esta decisión pues contribuirá a la eficiencia del escrutinio y evitará que los miembros de las mesas de votación dejen al último este conteo, e incluso lo ignoren.

“En la ocasión anterior (elecciones del 2019) se dejó para el último el escrutinio de estas dignidades por parte de las juntas, que dejaron las actas en blanco o no escrutaron, esto pese a que el Consejo de Participación Ciudadana es una de las instituciones importantes del país”, explicó Pita.

En el 2023, los ecuatorianos irán a las urnas para elegir prefectos, alcaldes, concejales urbanos y rurales y los miembros de juntas parroquiales. Además de los vocales del CPCCS, que desde el 2019 se eligen por voto popular.

Publicidad

En ese contexto, otro de los cambios que se verán en lo operativo se relaciona con el Sistema Informático de Escrutinio y Resultados (SIER), para lo que se realizarán validaciones automáticas del número de sufragantes constantes en las actas de escrutinio de las Juntas, para determinar si existen distorsiones con el número de votantes que constan en la primera acta escrutada.

Según Pita, esto evitará que en una misma Junta haya “diferencias o distorsiones” en el escrutinio entre una dignidad y otra.

Publicidad

Entre otras directrices, el Consejo Electoral resolvió que por cada JRV habrá 350 electores; que se utilizarán materiales de plástico, policarbonato, u otros para ejecutar procesos de desinfección por la crisis sanitaria provocada por la pandemia del COVID-19.

Habrá dos urnas para depositar las papeletas: una para las dignidades de prefectos y alcaldes; y la segunda para concejales urbanos y rurales, juntas parroquiales y las del CPCCS.

Consejo Electoral aspira a resolver trámites de inscripción de grupos políticos antes de cerrar el Registro Nacional para las seccionales de 2023

Adicionalmente, el CNE trabajará en implementar la modalidad de votación telemática para las zonas electorales del exterior, que se iniciará con una fase de empadronamiento.

La consejera Esthela Acero planteó que este proyecto se discuta en consejos consultivos con las organizaciones políticas, pero no tuvo la acogida en el pleno. No obstante, se tratará conforme avance la organización del proceso electoral.

Publicidad

Estas directrices se aprobaron con los votos de los consejeros presentes: Esthela Acero, Enrique Pita, Diana Atamaint y Elena Nájera.

En otro punto tratado, los consejeros negaron la entrega de clave para el acceso al sistema informático para imprimir formulaciones para la recolección de firmas a las organizaciones políticas solicitantes Libertad y Acción y Unidos. En tanto, a Unión Democrática se aprobó la entrega de dicha clave. (I)