Nueve candidatos se quedaron atrás de las votaciones por la Alcaldía de Guayaquil, de acuerdo con los datos preliminares ingresados en el sistema del Consejo Nacional Electoral (CNE) que colocan en los primeros puestos a Aquiles Álvarez de Revolución Ciudadana, que es el movimiento que ahora aglutina a los correístas, seguido de Cynthia Viteri del Partido Social Cristiano (PSC).

Con el 83 % de actas procesadas, el Consejo Electoral contabiliza que Álvarez lleva el 39,64 % de votos y Viteri el 30,32 %.

En un segundo bloque están Pedro Pablo Duart de Suma con 14,46 % y Jimmy Jairala de Centro Democrático con un 10,32 %.

Publicidad

La encuesta a boca de urna realizada por Market y difundida tras el cierre de las urnas también ubicaba a Álvarez y a Viteri en los primeros puestos pero en el orden contrario. Lo mismo que con Duart y Jairala, quien minutos antes de las 17:00 advirtió que “las cifras de los varios exit poll, nos favorezcan o no, no los tomaremos en cuenta” y por ello esperaba recibir los datos oficiales del CNE. Esta entidad comenzó pasadas las 19:00 a subir resultados en el sistema, los primeros fueron de alcaldes.

El CNE emitió un comunicado público también antes del cierre de las urnas indicando que “las encuestas a boca de urna no constituyen resultados oficiales” y que esos resultados de las elecciones serán proclamados de forma oficial por el órgano electoral una vez que concluya el escrutinio en las juntas receptoras del voto. E hizo un llamado a las organizaciones políticas, medios de comunicación y empresas autorizadas, a cumplir con la ley.

En la mañana, cuando Jairala acudió a sufragar indicó que eran ocho movimientos y partidos políticos que se habían unido en el denominado Frente de Transparencia para realizar el control electoral. “Tenemos delegados de los ocho movimientos”. “Estamos cuidando que no nos toquen los votos, que no tuerzan la voluntad popular”, comentó el candidato que antes fue prefecto del Guayas y que para la Alcaldía de Guayaquil ofrecía “volver a la ciudad de las grandes obras”.

Publicidad

Duart votó temprano en compañía de su novia y de su mascota, una perrita de nombre Reina. Decía que Guayaquil estaba a horas del cambio.

Los demás candidatos no alcanzan ni el 1,5 % de votación. En este tercer pelotón de los menos votados, de acuerdo con el 83 % de actas escrutadas para esta dignidad, son Jonathan Parra de Mover con 1,35 %; Ecuador Montenegro de Unidad Popular-Pachakutik con 1,04 %; Rocío Serrano del Partido Sociedad Patriótica con un 0,78 %; John Garaycoa de la Izquierda Democrática con 0,62 %; Iván Tutillo de Renovación con 0,55 %; Antonio Orbe de Avanza con 0,51 %; y Jaime Páez de Democracia Sí con 0,41 %.

Publicidad

Estos datos se van actualizando a medida que el CNE sigue ingresando y procesando las actas. Al finalizar este proceso se conocerán los resultados oficiales de las elecciones en cada cantón y provincia del país. (I)