Hoy, más de 13,4 millones de ecuatorianos están llamados a las urnas para elegir a prefectos, alcaldes, concejales, juntas parroquiales, entre otras dignidades, así como contestar las ocho preguntas del referéndum.

¿Pero qué pasa si un ciudadano llega al recinto, a la mesa en la que le tocaría, y no consta en el padrón electoral?

En ese caso, de acuerdo con el Consejo Nacional Electoral (CNE), esas personas recibirán un certificado de presentación, con el cual luego deberán asistir a las oficinas del CNE de su provincia para hacer un trámite y regularizar su estado.

Publicidad

Elecciones 2023: Presidenta del CNE inaugura proceso electoral y expresa solidaridad con familia de candidato asesinado en Puerto López

Cielo nublado y lluvias ocasionales se prevé para este domingo, día de elecciones en Ecuador

Una de las causas de esto es que pueden ser parte del padrón pasivo, que es una lista en la que están quienes, teniendo la obligación de votar, no lo han hecho en las cuatro últimas elecciones y no han hecho algún trámite ante el CNE. Por ejemplo, aquí pueden estar quienes han estado viviendo en el exterior.

En este grupo estarían quienes no han sufragado desde la consulta popular de 2018. Para volver a constar en el padrón, ellos deben pedir hacerlo. Autoridades han dicho que para estas elecciones son 713.000 personas (aumentaron más de 100.000 en 2022).

Usualmente esto se comprueba al buscar el lugar de votación en la web, pues se alerta con un mensaje a un lado, en el cual también se incluye un hipervínculo para habilitarse.

Publicidad

En ocasiones también pasa que quienes tienen el voto facultativo, adolescentes entre 16 y 18 años y personas de la tercera edad (desde los 65 años), no aparecen en el padrón. Ellos también deben recibir un certificado de presentación. (I)