Los diversos recintos electorales continúan registrando una afluencia de votantes que esperan ejercer su derecho al voto hasta las 17:00.

El Consejo Nacional Electoral (CNE), alrededor de las 15:30, notificó del enceramiento de la Base de Datos del Sistema Informático de Escrutinios y Resultados en donde se subirán los datos de las juntas receptoras del voto. Este proceso significa en poner en cero todos los datos antes del escrutinio.

De igual manera se habilitó el Centro de Procesamiento Electoral.

Publicidad

Hasta las 12:30 de este domingo había sufragado el 33% de los electores a nivel nacional, según informó Diana Atamaint, presidenta del CNE, en un segundo reporte sobre el proceso para elegir autoridades seccionales y a los integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), así como para votar en la consulta 2023.

“Hasta las 12:30 han sufragado el 33% de los electores. Si bien avanza el sufragio con normalidad, hago un llamado a la ciudadanía para que acuda a votar y evite aglomeraciones”, indicó Atamaint.

Por su parte, Enrique Pita, vicepresidente del CNE, indicó que 195.471 delegados de las organizaciones políticas acompañan este proceso. Destacó que no se han reportado incidencias que afecten el desarrollo de las elecciones

Publicidad

Más temprano, la funcionaria _junto a Pita y el consejero José Cabrera_, informó que del total de las Juntas Receptoras del Voto (JRV), el 47,83 % se instalaron para la jornada de Elecciones 2023 a las 07:00; mientras que el restante del total de JRV en el país, se instaló 30 minutos después.

“La jornada electoral registró novedades en la instalación de las juntas receptoras del voto. Estas fueron superadas. Al momento, la jornada se desarrolla con normalidad”, aseguró Atamaint.

Publicidad

Por su lado, Cabrera indicó que observadores electorales y representantes de las organizaciones políticas constataron la instalación de las juntas y vigilan el desarrollo del sufragio.

Detalló que en el 71,13% de las JRV estuvieron presentes delegados de las organizaciones políticas, durante su instalación. En un 5,25% de las juntas hubo observación internacional y 18,14% tuvo observadores nacionales.

Más de 13 millones de ecuatorianos han sido convocados para sufragar en las 40.714 juntas de receptora del voto que se tenían que instalar entre las 06:30 y 07:00, de acuerdo a lo previsto por el CNE. Cada una de las mesas de votación acogerán a 350 votantes, que deberán acudir entre las 07:00 y 17:00.