NOTICIAS

Publicidad

Bolívar Armijos anuncia su precandidatura presidencial para los comicios del 2025

Se suma a una lista de ocho precandidatos. Revela que líderes históricos le propusieron formar un “gran frente político".

Bolívar Armijos fue candidato a la presidencia del Ecuador en las elecciones anticipadas de 2023. Carlos Granja Medranda / EL UNIVERSO Foto: Carlos Granja Medranda

Publicidad

El activista político Bolívar Armijos Velasco correrá nuevamente por la Presidencia de la República para las elecciones generales del 2025, que organiza el Consejo Nacional Electoral (CNE).

En su cuenta de SpaceX, Bolívar Armijos anunció, este 21 de febrero de 2024, su precandidatura a la Presidencia de la República. «Crearemos una gran alianza por el bienestar del país», sostuvo.

Aunque no menciona si lo cobijará el movimiento Acción Movilizadora Independiente Generando Oportunidades (Amigo), listas 16, su mensaje acompaña una fotografía en la que luce una camisa blanca con el logo de la mencionada organización política.

Publicidad

Bolívar Armijos, oriundo de San Lorenzo (Esmeraldas), de 48 años, fue presidente del Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales (Conagopare) y cercano al expresidente Rafael Correa.

En los comicios nacionales anticipados de agosto del 2023, fue candidato presidencial por Amigo y alcanzó una votación de 0,36 % de votos de entre ocho aspirantes al cargo que participaron.

Armijos fue tendencia en redes sociales durante el debate electoral del 13 de agosto.

Publicidad

Se lo notaba nervioso y confundido sobre la dinámica del encuentro y pidió a la moderadora que le repita la pregunta, lo que motivó memes.

El anuncio de su precandidatura con vista al 2025 lo amplió en una entrevista transmitida en el canal de YouTube Rugenews.

Publicidad

Indicó que seguirá recorriendo el territorio ecuatoriano para reencontrarse con hombres y mujeres y los jóvenes que le han dado muestras de cariño en distintos lugares.

Definió que es “una precandidatura, porque estamos invitando a varios precandidatos presidenciales, partidos políticos, organizaciones sociales” que le han invitado a varias reuniones durante los últimos quince días.

Detalló que ha mantenido encuentros con “personajes muy importantes”, precandidatos presidenciales, alcaldes, exalcaldes, exprefectos, líderes históricos, de provincias de la Costa.

Reveló que le propusieron formar un “gran frente político, una estructura, en beneficio del pueblo ecuatoriano, dejando incluso las aspiraciones justas de cada uno de los posibles candidatos presidenciales”.

Publicidad

Dijo que la definición del representante de dicho frente que buscará la Presidencia de la República saldrá de varias encuestas.

“En aras de hacer una gran unidad estoy dispuesto a conversar, a reunirme, y hacer un gran frente político”, aseguró.

Por lo pronto, Armijos avanzó que la corriente del frente no es meramente ideológica, sino “pro-Ecuador”. Además precisó que la causa es común.

Respecto de la administración del presidente Daniel Noboa, dijo que el joven gobernante ha dado pasos importantes a pesar de que asumió las riendas del país con déficit presupuestario y con escasos recursos económicos.

“Queremos que le vaya bien. Creo que en el tema de seguridad ha caminado bastante bien”, destacó, justificando que Noboa podría ser candidato a la reelección en el 2025.

Armijos, no obstante, comentó que está en capacidad de realizar un trabajo “mucho mejor” que el de Noboa en lo que respecta a la lucha contra la violencia y el crimen organizado.

El Consejo Nacional Electoral aprobó el calendario para organizar las elecciones presidenciales, legislativas y de parlamentarios andinos y la fecha prevista para el sufragio es el 9 de febrero de 2025.

En este periodo preelectoral se han anunciado varias precandidaturas para llegar a Carondelet, entre ellas:

  1. Carlos Rabascall, por el movimiento Centro Democrático (CD).
  2. Pedro Granja y Elsa Guerra, por el Partido Socialista Ecuatoriano (PSE).
  3. Leonidas Iza, por el movimiento Pachakutik (PK).
  4. Daniel Noboa, que está impulsando la inscripción de su grupo político Acción Democrática Nacional (ADN).
  5. Jan Topic, por el Partido Social Cristiano (PSC).
  6. Andrea González, por el partido SUMA, en una posible alianza con el colectivo Fuerza Valiente (FV).
  7. Guillermo Lasso, por el movimiento Creando Oportunidades (CREO).
  8. Luisa González, por el movimiento Revolución Ciudadana (RC).

También se ha hablado de una posible candidatura presidencial de Otto Sonnenholzner, que por el momento cuenta con el apoyo de colectivos de la sociedad civil.

Se conoce que ha mantenido conversaciones con el movimiento Democracia Sí, que lidera Gustavo Larrea, quien precisó que son acercamientos, pero no una candidatura definida. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad