El Consejo Nacional Electoral (CNE), en las próximas horas, definirá la suspensión de las elecciones presidenciales de segunda vuelta en Israel por el conflicto bélico desatado en esa nación.

La decisión de suspensión de las elecciones para los ecuatorianos que residen en Israel dependerá del informe que presente el Ministerio de Relaciones Exteriores respecto a la situación de seguridad, recalcó la máxima autoridad electoral, Diana Atamaint.

Desde el 7 de octubre pasado, Israel y el grupo islamista Hamás mantienen un enfrentamiento bélico que ha dejado cientos de fallecidos y varios retenidos.

Publicidad

En Israel, según el censo electoral, existen al menos 293 ecuatorianos empadronados para sufragar el domingo 15 de octubre para la segunda vuelta.

Ecuador inicia elecciones de segunda vuelta para elegir al reemplazo de Guillermo Lasso

Las elecciones de los ecuatorianos residentes en Nicaragua también podrían suspenderse, porque el Ecuador no ha restablecido las relaciones diplomáticas. La decisión final se tomará en el pleno del CNE.

En cambio, los paquetes electorales enviados a Rusia aún se encuentran en tránsito y el CNE esperará hasta el último momento para tomar una decisión sobre la jornada electoral en ese país, porque a más de que llegue el material al país se requiere que se realice el proceso de desaduanización y, posteriormente a ello, la distribución de los paquetes electorales.

Publicidad

Seguridades para el proceso

La presidenta del CNE comentó que se elaboró un plan de seguridad con las Fuerzas Armadas y Policía Nacional para el día de las elecciones a fin de asegurar tranquilidad y transparencia en el proceso de segunda vuelta. Este plan será dado a conocer al país antes del mediodía de este jueves, 12 de octubre.

Dijo que desde el miércoles se realizó el despliegue de las Fuerzas Armadas y miembros de la Policía Nacional a nivel nacional para tomar posesión de todos los recintos electorales para garantizar tranquilidad y paz en la jornada del domingo.

Publicidad

Diana Atamaint ratificó que el próximo domingo, a partir de las 18:30, el Consejo Nacional Electoral empezará a transmitir los primeros resultados de las actas que se procesen en los diferentes recintos electorales.

Además, aseguró que las actas escaneadas serán subidas a la página web del CNE para acceso de los ciudadanos y organizaciones políticas. (I)