El proceso de votación continuará este viernes, 3 de febrero, tras realizarse los comicios dentro de los centros penitenciarios este jueves.

El Consejo Nacional Electoral (CNE), a través de su calendario, definió que este día se realice el voto en casa. Esta es una modalidad destinada para las personas mayores de 50 años y que tengan 75 % o más de discapacidad física.

Más de 85 millones de papeletas impresas al 100 % para los comicios del 5 de febrero

Funcionarios del CNE acudirán al domicilio de quien lo solicitó previamente para receptar su voto. Se indicó que a escala nacional sufragará con esta modalidad un total de 711 electores, por lo cual se establecieron 110 rutas de traslado para las juntas.

Publicidad

El artículo 11 del Código de la Democracia establece que el voto será facultativo para las personas con discapacidad, así como para las personas de entre 16 y 18 años, mayores de 65 años y los que residen en el exterior; de la misma forma, para los integrantes de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional en servicio y personas analfabetas.

Votación telemática

El CNE definió 52 zonas de tres circunscripciones electorales del exterior para que puedan participar de la modalidad de votación telemática en las elecciones del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) y del Referéndum 2023.

Elecciones en Ecuador: Cómo inscribirse para el voto telemático en el extranjero

Los ecuatorianos residentes en el exterior deberán inscribirse hasta el 5 de febrero a través del portal www.voto-telematico.cne.gob.ec. Esto les permitirá sufragar a través de cualquier teléfono inteligente, computadora o tablet que tenga conexión a internet.

Publicidad

El CNE señaló que están habilitados 97.100 electores para esta modalidad. El horario de votación será desde las 09:00 hasta las 19:00, de acuerdo al huso horario. (I)