Para facilitar el voto de los electores del Pueblo Sarayacu en la segunda vuelta electoral de este domingo 11 de abril, la Delegación Provincial de Pastaza resolvió cambiar el recinto electoral hacia la zona de Parayacu, ubicada en la comunidad del mismo nombre.

Los consejeros del Consejo Nacional Electoral (CNE) conocieron este viernes 9 de abril, de la decisión de la Delegación Provincial, después de que los dirigentes del Pueblo Sarayacu, comunidad ubicada en Pastaza, decidieron impedir el ingreso de los paquetes electorales para que se realice la elección.

Consejo Electoral no hará conteo rápido para las elecciones de la segunda vuelta y esperará resultados oficiales

El pasado 4 de abril, en una asamblea de este colectivo indígena, se resolvió declarar al CNE institución “no grata” y advirtió que impedirá el ingreso de los paquetes electorales, que contienen las papeletas para elegir presidente de la República, que se disputan los binomios presidenciales de Andrés Arauz y Carlos Rabascall, de la alianza Unión por la Esperanza (UNES), y Guillermo Lasso, de la coalición CREO-PSC.

Publicidad

La solución que encontró la delegación provincial fue mantener reuniones con dirigentes de la comunidad Parayacu, quienes permitieron que cuatro Juntas Receptoras del Voto (JRV) que se ubicarían en Sarayacu se trasladen hasta su territorio para que los electores (alrededor de 1.200) decidan si ir a votar, se trasladen hasta ese lugar.

Parayacu se encontraría a un kilómetro de distancia de la comunidad Sarayacu, por lo que el CNE consideró que no se presentarán dificultades en la movilización.

Transporte municipal de Quito tendrá horario especial para el fin de semana de votaciones

El Código de la Democracia en su artículo 292 sanciona a los ciudadanos que no acudan a integrar las JRV a pagar una multa del 15% de una remuneración mensual ($ 60).

Publicidad

Si el ciudadano no acudió en la primera vuelta y tampoco acude en la segunda vuelta, ese valor se acumulará y será de $ 120.

Si no se capacitó para ser vocal de la JRV, la multa será del 10% de un salario básico, según el numeral 12 del artículo 49 del Código. Con ello, a los $ 120 se sumarán otros $ 40.

Publicidad

Y si a esto se añade que no sufragó, la multa será de otros $ 40. En total, la persona tendrá que pagar un total de $ 200. (I)