La decisión de declarar al expresidente Abdalá Bucaram Ortiz, su esposa y tres de sus hijos como “no elegibles” para ingresar al territorio de Estados Unidos se basó en “evidencia creíble de actos significativos de corrupción cometidos” por él, explicó la embajada de ese país en Ecuador en un comunicado emitido hace pocos minutos, este 9 de marzo del 2021.

Más temprano, el vocero del Departamento de Estado norteamericano, Ned Price, anunció la medida. “Durante su mandato como presidente de Ecuador, Bucaram se involucró en múltiples actos de corrupción, que incluyen aceptar sobornos y malversar fondos públicos. Bucaram todavía no ha rendido cuentas por su traición a la confianza pública”, declaró.

La acción se realizó con base en la Sección 7031 (c) de la Ley de Asignaciones de Operaciones Extranjeras y Programas Relacionados de 2021 del Departamento de Estado, tal como se recoge en la Ley de Asignaciones Continuas de 2022, y alcanza a las personas con participación directa o indirecta en actos de significativa corrupción o violaciones a los derechos humanos.

Publicidad

Según la embajada, la designación 7031 (c) “no tiene límite de tiempo”, es decir, que la prohibición de ingresar al país puede ser permanente. “Esta decisión del Gobierno de Estados Unidos demuestra que nadie, por más alto rango que sea o haya sido, debe estar por encima de la ley”, indicó el embajador Mike Fitzpatrick.

Ser declarado como no elegible para ingresar a territorio estadounidense significa que, mantenga o no un visado vigente, no podrá hacerlo.

Meses atrás, en declaraciones de prensa, el diplomático reveló que su Gobierno le había retirado la visa a los que llamó “narcogenerales”, supuestamente involucrados con las mafias del narcotráfico. (I)