Representaciones diplomáticas de varios países del mundo han manifestado a través de sus cuentas de redes sociales oficiales su preocupación por la crisis de seguridad que experimenta el país en los últimos días.

Tras una serie de ataques violentos a edificios públicos y privados, y unidades policiales, así como el asesinato de cinco policías y desmanes en algunos centros penitenciarios, ocurridos desde el 1 de noviembre de 2022, el presidente Guillermo Lasso decretó un estado de excepción en las provincias Guayas y Esmeraldas por 45 días, con el fin de neutralizar la acción de las bandas criminales.

Las primeras muestras de solidaridad surgieron de las embajadas europeas. Así, la embajada de Alemania en Ecuador indicó en Twitter: “Vemos con gran preocupación los ataques sucedidos la noche de ayer en #Guayaquil y #Esmeraldas. La batalla contra las estructuras criminales, el terror, la violencia y la inseguridad dentro y fuera de las cárceles es una batalla por la democracia”.

Publicidad

Señaló que desde septiembre pasado, ese país está apoyando a Ecuador en esta lucha con un programa de emergencia a través de la ofician de la Unión Europea (UE).

“Entre otros temas, busca el fortalecimiento del sistema penitenciario ecuatoriano. El programa incluye actividades relacionadas con el fortalecimiento institucional, protocolos de gestión penitenciaria, dotación de tecnología y capacitación a servidores carcelarios en el combate a motines”, mencionó.

Al día siguiente lo hicieron las misiones de España y Francia, y la representación de la Unión Europea.

Publicidad

España indicó: “Condenamos los ataques en Guayaquil y Esmeraldas y expresamos nuestra solidaridad con las familias de los fallecidos, con el Gobierno y con el pueblo del Ecuador. Solo unidos y con los instrumentos del Estado de derecho podremos enfrentarnos a estos preocupantes sucesos”.

Frederic Desagneaux, embajador de Francia, también rechazó y condenó los atentados perpetrados en Guayaquil y Esmeraldas. “Nuestras condolencias con las familias de las víctimas, y nuestra solidaridad con el pueblo y el Gobierno ecuatoriano”, dijo en la red social Twitter.

Publicidad

“Francia se mantiene junto a Ecuador en estos difíciles momentos y hace votos por el restablecimiento del orden público en el marco del Estado de derecho. Estamos comprometidos para acompañar a Ecuador sobre el camino de la paz y seguridad”, tuiteó.

El embajador de la UE en Ecuador, Charles-Michel Geurts, se solidarizó con el Gobierno. “Puede contar con la cooperación de seguridad que moviliza la experticia de países europeos”, indicó.

El embajador de Estados Unidos, Michael J. Fitzpatrick, expresó su pésame a las familias de los policías y ciudadanos fallecidos en estos ataques.

En tanto que Colombia, a través de la cuenta de su Cancillería, también condenó la situación. “Colombia rechaza de manera enfática los atentados ocurridos en la madrugada del 1 de noviembre en las ciudades de Guayaquil y Esmeraldas en el hermano país del Ecuador y condena el lamentable homicidio de dos policías que ejercían sus labores”.

Publicidad

La misión mexicana también se pronunció: “La embajada extiende sus condolencias a los familiares de las víctimas, al pueblo y Gobierno de Ecuador por los atentados ocurridos en las provincias de Guayas y Esmeraldas. Y ratifica su solidaridad con el pueblo ecuatoriano”. También colgó información sobre el estado de excepción para sus compatriotas.

El canciller ecuatoriano Juan Carlos Holguín ha agradecido las muestras de solidaridad de estos países. “Lo de Guayaquil y Esmeraldas es devastador. Los grupos criminales no podrán tomarse el país. Todo el respaldo a nuestro presidente, a nuestras FF. AA., a la Policía. Esta debe ser una cruzada nacional. El apoyo internacional ha sido clave para esta cruzada”. (I)