NOTICIAS

Publicidad

Gabriel Fuks fue embajador de Argentina en Quito. (Tomada de Facebook Gabriel Fuks)

Publicidad

Actualizado el 

En una entrevista concedida a Notimundo, el canciller ecuatoriano, Juan Carlos Holguín, reveló que este viernes 17 de marzo el embajador de Argentina, Gabriel Fucks, salió del país alrededor de las 10:00 en cumplimiento de la expulsión que realizó días atrás Ecuador tras declararlo como ‘persona non grata’ debido a la fuga, de la sede diplomática que presidía, de la exministra del correísmo María de los Ángeles Duarte.

Holguín aseguró que cada vez se confirma la supuesta complicidad de Fuks en la fuga y las contradicciones sobre la información que el diplomático entregó a la cancillería ecuatoriana.

“Ese señor no solamente fue cómplice la salida de la señora de Duarte de la embajada, si no que nos ha mentido desde el día lunes, hasta el día miércoles y no en una, si no en varias ocasiones y fue su propio presidente (Alberto Fernández) y su canciller (Santiago Cafiero) y eso motivó nuestra decisión con mucha pena porque pusieron por delante un proyecto ideológico personal a las relaciones buenas de dos Estados”, arremetió el canciller.

Publicidad

Según La Nación de Argentina, Fuks abandonó Quito y se dirigió a Bogotá, donde estaba previsto lo reciba el embajador argentino Gustavo Dzugala.

Fuks tendría previsto regresar a Buenos Aires el domingo. Antes de dejar el territorio ecuatoriano, Fuks habría mantenido conversaciones con el presidente Fernández y el canciller Cafiero.

Al igual que Fuks, el embajador ecuatoriano en Buenos Aires, Xavier Monge, también ya habría dejado Argentina.

Publicidad

Monge recibió la misma medida que Fuks de parte del Gobierno argentino.

En tanto, Duarte fue sentenciada a ocho años de prisión por el delito de cohecho en el caso Sobornos 2012-2016, se encontraba en la Embajada argentina de Quito en calidad de refugiada desde agosto del 2020.

Publicidad

En diciembre del 2022, Argentina le otorgó el asilo diplomático y ella solicitó a Ecuador que se le otorgara un salvoconducto para salir del país, pero este le fue negado. Su último paradero conocido fue Venezuela donde apareció esta semana, pero se aclaró que no ingresó a la embajada argentina. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad