El ex secretario Jurídico de la Presidencia de Rafael Correa, Alexis Mera Giler, podrá salir de la cárcel bajo el beneficio penitenciario de prelibertad o libertad controlada. El juez de Garantías Penitenciarias de Ambato (Tungurahua) Galo Rodríguez, dio paso al pedido hecho por la defensa de Mera, quien cumplía una pena de ocho años de prisión en el Centro de Privación de la Libertad (CPL) de Tungurahua, número 1, ubicado en Ambato, por el delito de cohecho, parte del caso Sobornos 2012-2016.

“Ya obtuvimos la excarcelación del doctor Alexis Mera, la decisión judicial ha sido a nuestro favor y estamos pendientes y a la espera de que se haga efectiva hoy mismo”, explicó Diego Guarderas, abogado defensor de Mera, quien se encontraba en Ambato gestionando la inmediata salida de su cliente.

Ambato. 27/01/2023. En los exteriores de la sala 102 de la Unidad Judicial Penal de Ambato (Tungurahua) agentes de Policía resguardan la zona en donde se dará a audiencia de prelibertad solicitada por el ex secretario Jurídico de la Presidencia, Alexis Mera. Wilson Pinto/El Universo. Foto: El Universo

Poco después de las 09:30 de este viernes, 27 de enero se instaló la audiencia para tratar el beneficio penitenciario de prelibertad solicitado por el exfuncionario del correísmo. En lugar de la prisión, el juez dispuso que Mera cumpla la medida de presentación periódica una vez por semana -todos los lunes- en una cárcel del Guayas y no deberá usar un dispositivo electrónico o grillete.

Publicidad

Mera fue llevado hasta la Unidad Judicial Especializada en Garantías Penales de Tungurahua, ubicada en Ambato, e ingresó poco antes de la diligencia a la sala 102, que estaba dispuesta para la audiencia. Él fue trasladado, por disposición del juez Rodríguez, bajo seguridad penitenciaria y de agentes de unidades especiales de la Policía, desde el CPL de Tungurahua.

Caso Sobornos: en la mira de Alexis Mera está el acceder a un beneficio penitenciario que le permita cumplir el resto de la pena fuera de la cárcel

Alexis Mera, quien se sentó en la sala de audiencias usando un chaleco antibalas, es uno de los 20 sentenciados como culpables del delito de cohecho pasivo agravado. En esa causa también fueron condenados el expresidente y el exvicepresidente, Rafael Correa y Jorge Glas, ambos en calidad de autores mediatos por instigación.

Pese a que la diligencia se instaló con puntualidad y llevaba algo más de 30 minutos, un malestar del juez hizo que la audiencia se suspendiera. Se indicó desde el despacho del juez que se daría un receso de al menos una hora, lo que se cumplió y se avanzó con la presentación del informe penitenciario sobre el cumplimiento de la pena hecho por las autoridades del CPL en el que se encontraba Mera desde enero del 2022.

Publicidad

La defensa de Mera, desde finales de octubre pasado, busca que el sistema de garantías penitenciarias de Ambato se pronuncie respecto al cómputo de la pena que mantiene como coautor del delito de cohecho. El fin último de esta acción es solicitar el beneficio penitenciario de prelibertad que le permita cumplir lo que resta de la sentencia de ocho años de prisión fuera de ella.

Según las fechas expuestas por el director del CPL de Tungurahua en un informe respecto al cómputo de la pena impuesta a Mera, a enero de 2023 el exfuncionario del correísmo ya habría cumplido tres años, seis meses y seis días de los ocho años de prisión definidos. Desde esa perspectiva, el ex secretario jurídico ya podría solicitar que se analice su prelibertad, pues el 13 de agosto de 2022 cumplió el tiempo necesario.

Publicidad

Alexis Mera mantiene por más de un año y medio abierto un proceso penal por asociación ilícita en el que no se instala la etapa preparatoria de juicio

Además de la sentencia en firme por el delito de cohecho, Alexis Mera tiene un proceso penal en Guayaquil por el delito de asociación ilícita, el cual desde febrero de 2022 no avanza de la fase de evaluación y preparatoria de juicio. En junio de 2021 arrancó la instrucción fiscal por el delito de tráfico de influencias; pero, luego de una reformulación de cargos en el caso, pasó a investigarse el delito de asociación ilícita.

Inicialmente, la única procesada era la exfiscal provincial del Guayas Patricia Morejón, pero meses después se dio una audiencia para vincular a la causa a Mera y a Jonás Gonseth, exgerente del hospital Abel Gilbert Pontón. La investigación contra los tres se desprendió de información obtenida durante la instrucción fiscal del caso Sobornos. (I)