La reinstalación de la audiencia de juzgamiento por el delito de delincuencia organizada contra Pablo Cruz, Dany Calderón y Danilo Véliz, acusados de ser parte de una organización para beneficiarse ilícitamente de recursos del Estado destinados a la construcción del hospital de Pedernales, en su tercer día arrancó con la reproducción del testimonio anticipado del exasesor de la Asamblea sentenciado en este caso: Jean Carlos Benavides.

El testimonio anticipado fue entregado el año pasado por Benavides, quien mediante un procedimiento abreviado y al haber firmado un acuerdo de cooperación eficaz fue sentenciado a 34 meses de cárcel. La reproducción de lo dicho por Benavides fue un pedido de la fiscal general Diana Salazar como parte de su prueba testimonial para insistir en la acusación contra los tres procesados.

José Véliz reconoce en su testimonio que Consorcio Pedernales-Manabí no cumplía con la experiencia para construir hospital

Salazar no solo pidió el testimonio del exasesor Benavides, sino también de quien era su jefe en la Asamblea, Daniel Mendoza, sentenciado en esta causa como líder de la organización a cuatro años y dos meses de cárcel; del contratista Franklin Calderón, y del representante del Consorcio Pedernales-Manabí, José Véliz, ambos condenados a 34 meses de cárcel.

Publicidad

La tarde del miércoles último, la audiencia se suspendió luego de que se escuchó la reproducción del testimonio anticipado del ahora exasambleísta Mendoza. En el primer día de la audiencia de juzgamiento, la fiscal general presentó seis testigos y tres peritos, quienes confirmaron la teoría del caso planteada; mientras que en el segundo día se inició la presentación de la prueba documental que mantiene para sustentar su acusación.

Uno de los peritos que participaron en la audiencia habría manifestado, según la Fiscalía, que su análisis concluyó que en el proceso de adjudicación de la obra se incumplieron varios parámetros establecidos en la normativa de contratación pública. Además, uno de los peritos en informática forense convocado explicó que uno de los documentos periciados daba cuenta del detalle del dinero cobrado a través de la efectivización de cheques, cobrados en una agencia de BanEcuador, para ser entregados a personas ajenas al Consorcio.

Daniel Mendoza en su testimonio en caso por delincuencia organizada habla de la práctica de ofertas de espacios políticos a cambio de disciplina parlamentaria

La Fiscalía acusa a Calderón, Cruz y Véliz de integrar una estructura delictiva liderada por los exlegisladores Daniel Mendoza y Eliseo Azuero, además de los exdirectivos del Servicio de Contratación de Obras (Secob) Edmundo Tamayo y Jorge Jalil.

Publicidad

Mendoza y Tamayo ya han recibido una sentencia en este caso, mientras que Azuero y Jalil mantienen la etapa de juicio en suspenso, pues se mantienen prófugos de la justicia y el delito de delincuencia organizada no puede ser juzgado en ausencia.

Una vez que termine la reproducción del testimonio anticipado de Benavides, la audiencia continuará con la reproducción de las grabaciones de lo que dijeron de forma anticipada en el proceso Franklin Calderón y José Véliz. (I)