La Corte Nacional de Justicia (CNJ) permitirá a la ciudadanía acceder a las audiencias, dado que serán transmitidas de manera telemática.

En una intervención en la cuenta oficial de la CNJ, el presidente del organismo, Iván Saquicela, señaló que la pandemia del coronavirus ha provocado no solamente afectaciones a la salud, sino inconvenientes en la vida social, y que la administración de justicia no escapa a ellos.

Saquicela sostuvo que no ha sido posible el acceso que merece la ciudadanía, sobre todo a las audiencias que son orales, contradictorias y además públicas.

Publicidad

En mayo del 2020, la CNJ reestableció tiempos judiciales

Agregó que la CNJ ha adoptado la decisión de realizar las audiencias telemáticas de manera que hay un protocolo, con uniformidad de criterios, respetando el derecho a la defensa y el debido proceso. No detalló cuál es el protocolo.

Anunciamos al país: cualquier ciudadano puede acceder a la audiencia telemática, con lo cual se hace posible el principio de publicidad, derecho y garantía constitucional, y lo que se suele llamar ‘la contraloría social’.

Iván Saquicela, presidente de la Corte Nacional de Justicia

El titular de la CNJ acotó que se inscribe en la decisión que ha adoptado la entidad de ser abierta y con principios de transparencia, cooperación y participación.

En las redes sociales hubo comentarios sobre el anuncio de Saquicela.

Publicidad

En este mes se podría acceder de manera libre. Para ello un enlace estará disponible en el calendario de audiencias, indicó la CNJ. Sin embargo, no todas podrían ser seguidas, dado que algunas tienen el carácter de reservado.