NOTICIAS

Publicidad

Foto: Todos los grupos políticos de Azuay han incumplido la ley electoral y se han promocionado de diferentes maneras según los registros del CNE. La inversión será imputada al gasto electoral luego del proceso. Foto Johnny Guambaña

Publicidad

Actualizado el 

Todos los candidatos en Azuay han incurrido en promoción electoral anticipada, y desde la delegación provincial del Consejo Nacional Electoral (CNE) se levantaron “evidencias” cuyos valores serán descontados del monto del gasto electoral. La promoción además se volcó a las redes sociales; pero, según las autoridades, eso no es una infracción.

El 3 de enero próximo se iniciará oficialmente la promoción política, y en Cuenca fueron inscritos nueve candidatos para la Alcaldía y diez para la Prefectura del Azuay.

Teodoro Maldonado, director provincial del CNE, afirmó que durante estos días se encontraron murales o afiches con las imágenes de los postulantes, y que “todos los partidos y movimientos tienen algo levantado, no hay excepción, pero aún no hay un monto establecido”, refirió la autoridad.

Publicidad

Pero en redes sociales también hubo un intenso movimiento de promoción por parte de los candidatos. Según los datos emitidos por la página de Meta (administradora de Facebook), quien más pagó fue Felipe Delgado Jara, candidato a la Prefectura del Azuay por el Partido Socialista: entre el 13 de octubre y 25 de diciembre gastó $ 4.188 por 18 anuncios.

En segundo puesto estaba el aspirante a la Alcaldía de Cuenca por Izquierda Democrática, Cristian Zamora, quien solamente en la semana del 19 al 25 de este mes pagó $ 938. Le sigue el también aspirante a la Prefectura por Unidad Popular, Sebastián Cevallos, quien canceló $ 311 entre el 19 y 25 del presente mes.

Del tema, Zamora se defendió al decir que no se trata de campaña, sino de promoción, porque no está pidiendo el voto, sino “dar a conocer a la ciudadanía lo que están planteando”. Aseveró que los recursos vienen de su trabajo como profesor universitario, su empresa privada, lo que ganó como concejal urbano durante dos periodos seguidos.

Publicidad

Ante esto, el director del CNE acotó que difundir propuestas no es una infracción electoral, porque en el Código de la Democracia se consideran como actos proselitistas las reuniones públicas, asambleas o marchas organizadas por las organizaciones. Pero lo que sí aseguró es que el dinero pagado en redes será imputado al gasto electoral.

En cuanto a candidaturas, la novedad con la que cerró la Junta Electoral del Azuay es la descalificación de tres listas de concejales urbanos de Cuenca.

Publicidad

Alejandra Garófalo, presidenta del organismo, detalló que el postulante Jaime Moreno, de la alianza Azuay Primero, no pudo calificar a los urbanos de los distritos uno y dos. El otro que se quedó sin candidatos es Paúl Carrasco, de la alianza Azuay Ya, que no pudo inscribir a su lista del distrito 2.

Sobre esta resolución, Moreno comentó que lo pone “cuesta arriba”, porque tendrá menos gente para que le ayude a difundir sus ideas; sin embargo, así está el panorama y así jugará.

Debates

En cuanto a los debates televisados, se definió que el de prefectos será el domingo 8 de enero en dos grupos: el primero estará conformado por Sebastián Cevallos, Diego Matovelle, Juan Cristóbal Lloret, Diego Morales y Felipe Delgado; el segundo, por Dora Ordóñez, Ruth Caldas, Diego Monsalve, Magaly Quezada y Marcelo Cabrera.

En el caso de alcaldes, se realizará el 15 del próximo mes, de igual manera en grupos que quedaron integrados de la siguiente manera por sorteo previo: por un lado estarán Pedro Palacios, Adrián Castro, Roque Ordóñez, Paúl Carrasco y Verónica Abad; mientras que en el bloque 2 participarán Omar Álvarez, Cristian Zamora, Jaime Moreno y Mario Castro.

Publicidad

Cada programa durará una hora y media, en donde la modalidad será la exposición de ideas con una interpelación entre ellos. Esto se pasará en vivo y en directo a través del canal de señal abierta Unsión. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad