Esteban Celi, hermano del excontralor subrogante Pablo Celi y uno de los quince procesados por el delito de delincuencia organizada en el caso conocido como Las Torres, anuncia que se acoge al procedimiento abreviado. La fiscal general Diana Salazar solicita al juez de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Felipe Córdova, que señale una fecha para la diligencia en la que se expondrá la procedencia y fundamentos de dicho procedimiento.

El pedido de Esteban Celi se hizo a la Fiscalía la mañana del martes último. En el documento se lee: “Con este escrito, libre y voluntariamente manifiesto que es mi intención, en este proceso, acogerme al procedimiento abreviado propuesto por usted. (...) Debo indicar que entiendo en qué consiste el mismo y las consecuencias que conlleva, pues así me lo ha explicado suficientemente y en detalle mi abogado defensor”.

Testimonios anticipados de Raúl De la Torre y José De la Paz generan expectativas en abogados del caso Las Torres

El artículo 635 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) explica las reglas del procedimiento abreviado y aclara, entre otras cosas, que las infracciones sancionadas con pena máxima privativa de libertad de hasta diez años son susceptibles de procedimiento abreviado. La propuesta de la fiscal podrá presentarse desde la audiencia de formulación de cargos hasta la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio. La persona procesada deberá consentir expresamente tanto la aplicación de este procedimiento como la admisión del hecho que se le atribuye.

Publicidad

Respecto al trámite, el artículo 636 del COIP define que la fiscal propondrá a la persona procesada acogerse al procedimiento abreviado; de aceptar, acordará la calificación jurídica del hecho punible y la pena. La defensa de la persona procesada pondrá en conocimiento de su representado la posibilidad de someterse a este procedimiento, explicando de forma clara y sencilla en qué consiste y las consecuencias que conlleva.

La Fiscalía en el impulso notificado a las partes, la tarde de este miércoles, refiere que con relación a la solicitud de someterse a procedimiento abreviado, por ser procedente conforme a derecho y a fin de seguir el trámite establecido en los artículos 635 y 636 del COIP, se solicita al juez a cargo del caso defina fecha y hora para una diligencia en la que se evacue el recurso interpuesto.

El delito de delincuencia organizada, según el artículo 369 del COIP, señala que la persona que mediante acuerdo o concertación forme un grupo estructurado de dos o más personas que, de forma permanente o reiterada, financien de cualquier forma, ejerzan el mando o dirección o planifiquen las actividades de una organización delictiva, con el propósito de cometer uno o más delitos sancionados con pena de cárcel de más de cinco años, que tenga como objetivo final la obtención de beneficios económicos u otros de orden material, será sancionada con penas de siete a diez años de cárcel.

Publicidad

Con los seis testimonios anticipados del próximo jueves la Fiscalía busca consolidar su teoría en el caso Las Torres

Esteban Celi es uno de los cuatro procesados en el caso Las Torres que se mantiene ingresado en la Cárcel 4, ubicada en el norte de Quito, cumpliendo una orden de prisión preventiva. En ese mismo centro de privación de la libertad se encuentra su hermano Pablo Celi y Adolfo Agusto Briones, hermano del exsecretario general de la Presidencia José Agusto Briones, quien también estaba siendo investigado por delincuencia organizada, pero debido a su fallecimiento en el interior de la Cárcel 4 la causa se extinguió.

El anuncio en relación a Esteban Celi llega a pocas horas de que en la Corte Nacional se instale, la mañana de este jueves 22, la audiencia para escuchar seis testimonios anticipados solicitados por la Fiscalía. Entre los convocados está un funcionario de la Contraloría, cuatro directores y accionistas de la empresa Nolimit C. A. y Raúl de la Torre, exasesor en Petroecuador y familiar de los hermanos Celi.

Publicidad

La Fiscalía investigaba a Esteban Celi por ser supuestamente parte de una “organización criminal” que a cambio de dinero desvaneció en la Contraloría General del Estado (CGE) seis glosas por cerca de $ 13 millones relacionadas con la empresa Nolimit C. A. y facilitó el pago de recursos que le adeudaba a esa prestadora de servicios la EP Petroecuador. (I)