Esta mañana se realizó el primer simulacro electoral previo a las elecciones seccionales del próximo 5 de febrero. El ejercicio se realizó en una unidad educativa local en donde se midieron los tiempos de instalación, ejecución, conteo de votos y envío de datos desde las Juntas Receptoras del Voto. Mientras que esta noche se realizará el primer debate de los candidatos a la Prefectura del Azuay.

El director provincial del Consejo Nacional Electoral (CNE), Teodoro Maldonado, explicó que una de diferencia para el próximo proceso electoral es la inclusión de un individuo más a cada Junta Receptora del Voto debido a la cantidad de papeletas que se van a recibir y de actas a llenar, pero también porque la metodología de conteo cambió, puesto que un grupo se dedicará a escrutar los votos de elecciones seccionales y otro a las demás dignidades, así como la Consulta Popular.

Nueve de las diez candidaturas a la Alcaldía de Cuenca ya están en firme

Posteriormente se evaluó el sistema informático al transmitir 14.000 actas hacia los 50 centros de digitalización y como paso final otra revisión en el Centro de Procesamiento Electoral que se reubicó en un local en el sector de la Universidad del Azuay.

Publicidad

De no existir novedades y por la experiencia de años anteriores Maldonado estima que los primeros resultados oficiales se obtendrán la misma noche del 5 de febrero dando prioridad a los cargos de alcaldes cantonales, prefecto, concejales, vocales de gobiernos parroquiales, referéndum y finalmente aspirantes al Consejo de Participación Ciudadana.

Uno de los temas que se consideró en este simulacro es el de la seguridad a cargo de la Policía Nacional, Ejército Ecuatoriano y la Guardia Ciudadana. Hugo Arroyo, comandante de la Subzona Azuay, detalló que para ese domingo tienen listo un contingente de 2.100 uniformados quienes se dedicarán a vigilar los recintos electorales, así como el control de posibles eventos prohibidos como el porte de armas, proselitismo y hacer cumplir la conocida Ley Seca que inicia 48 horas antes del proceso.

Debate

En cuanto al primer debate a realizarse la noche de este domingo entre los 10 candidatos a la Prefectura del Azuay la presidenta de la Junta Electoral, Alejandra Garófalo, recordó que esto se realizará en el canal de televisión local Unsión, a partir de las 19:00 con una duración de 90 minutos.

Publicidad

Nueve candidatos van por la Alcaldía de Cuenca: TCE descalificó a la ‘carta’ de Unidad Popular

Se lo hará en dos grupos de cinco postulantes cada uno en donde se abordarán cuatro ejes temáticos: Restitución económica, Seguridad y Convivencia ciudadana, Medioambiente y territorio y finalmente Administración y Gestión.

Además, previo sorteo se definió que los grupos estarán integrados por Juan Cristóbal Lloret (Revolución Ciudadana), Sebastián Cevallos (Unidad Popular), Diego Matovelle (Izquierda Democrática), Diego Morales (Nueva Generación) y Felipe Delgado (Partidos Socialista). Y el segundo por Marcelo Cabrera (Alianza Igualdad – Participa), Dora Ordóñez (Alianza Democracia Sí - Pachakutik), Magaly Quezada (Alianza Avanza - Contigo), Ruth Caldas (Alianza Suma - Construye) y Diego Monsalve (Alianza CREO- Reto- Centro Democrático – Pueblo Igualdad y Democracia).

Publicidad

El moderador de los dos debates será Hernán Samaniego, periodista profesional que trabaja en el canal de televisión Telerama y radio La Voz del Tomebamba. (I)