Que el escudo sea de colores y no elaborado de hilo de oro fue el pedido que realizó el mandatario Guillermo Lasso para la confección de la banda presidencial que usó para su posesión del pasado 24 de mayo.

La banda fue diseñada por la quiteña Elizabeth Gomezjurado, quien tiene 25 años de experiencia en bordados. Ella ayudó a las religiosas del Convento de la Inmaculada Concepción de Quito en la confección de la banda.

Usaron un estilo de letras góticas sobre la franja azul, fomi para generar el efecto de realce en el escudo, y la tela era de terciopelo, contó Gomezjurado, de 54 años.

Publicidad

Ella recordó que en abril pasado la primera dama ecuatoriana, María de Lourdes Alcívar, acudió al convento para solicitar la confección de la banda.

Guillermo Lasso: Se acabó la persecución política en el Ecuador. Yo no he venido a saciar el odio de pocos, sino el hambre de muchos

Luego, Gomezjurado fue contactada por las religiosas para esta labor que no se la esperaba. “Es bastante gratificante y una responsabilidad grande”, afirmó.

Durante ciertas horas en un lapso de siete días se dedicó al diseño de la banda presidencial y por dos días colaboró con las religiosas para la confección.

Publicidad

Le pareció hermoso que antes de iniciar con el bordado se realizara un rezo. Y lo mismo ocurrió cuando el presidente Guillermo Lasso acudió a probarse la banda.

“Lo bueno es que las madres tienen la magia. Yo les hago el diseño y todo, pero siempre cuando nos reuníamos oraban, pedían a Dios, a la Santísima Virgen que nos guíe, cosas así, y es lo bonito”, indicó.

Publicidad

Dijo que las hermanas del convento son muy detallistas en esta actividad y cuidadosas cuando se bordaba la banda con el hilo de oro.

Gomezjurado mencionó que el mandatario pidió otro detalle: “Quería que la banda pasara por los pies de la Virgen (del Buen Suceso) antes de que se la entregaran”.

El convento de la Inmaculada Concepción de Quito está dedicado a la Virgen del Buen Suceso, una advocación que nació en 1594 cuando la Virgen María se le apareció a la madre Mariana de Jesús Torres y Berriochoa, de la orden de la Purísima Concepción en el monasterio de la Inmaculada Concepción, indica ACI Prensa.

En tanto, existe otra banda presidencial que fue elaborada por las Hermanas del Buen Pastor Contemplativas de Ecuador, pero que no usó el mandatario durante su posesión.

Publicidad

Con Código de Ética no se podrán suscribir contratos que tengan cláusulas reservadas

Esta congregación religiosa posteó el pasado 22 de mayo una fotografía de la banda presidencial que confeccionaron con una tipografía más legible y no gótica como la que usó Lasso.

“Oramos y pedimos al Espíritu Santo, para que derrame su sabiduría al nuevo gobierno que inicia el trabajo de guiar al pueblo ecuatoriano”, decía el posteo.

Este Diario trató de conseguir una respuesta para conocer si el elemento fue solicitado por el jefe de Estado, pero no tuvo respuesta. (I)