Cerca de la medianoche del miércoles último, Felipe Córdova, juez de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) que dirige el proceso penal en el caso Las Torres, notificó su decisión de diferir la audiencia en la que se escucharían los seis testimonios anticipados que la fiscal general Diana Salazar solicitó como parte de la investigación por el delito de delincuencia organizada. Aún no existe una nueva fecha para la audiencia.

La diligencia estaba dispuesta a realizarse desde las 08:00 de este jueves, pero no se dio en razón del pedido realizado por Pablo Encalada, abogado del exgerente de Petroecuador Pablo Flores, y la madre de este último, Elsie Cueva, ambos parte de los quince procesados en esta causa.

Testimonios anticipados de Raúl De la Torre y José De la Paz generan expectativas en abogados del caso Las Torres

El juez Córdova en su análisis explicó que, velando por el cumplimiento del debido proceso, en la garantía de la defensa, no encuentra motivos para revocar la providencia en la que se definieron los testimonios anticipados; pero dada la temporalidad de las diligencias que ha indicado Encalada serían trascendentes para la sustanciación adecuada de estos testimonios, la resolución es dejar sin efecto únicamente la fecha en la cual se los receptarán.

Publicidad

Los argumentos de la petición de revocatoria de la providencia que convoca a la recepción de testimonios anticipados se fundamentaban en que la Fiscalía no ha justificado que los testigos que fueren a rendir testimonio estuvieren imposibilitados de comparecer a juicio; y que de darse la diligencia se estaría causando indefensión, debido a que se habrían solicitado ampliaciones a diversos informes periciales correspondientes a chats de conversaciones, peticiones que habrían sido aceptadas por Fiscalía y que se estarían sustanciando.

Para Encalada, al no contar con dichos elementos el derecho a la defensa podría ser afectado, pues no se garantizaría una adecuada contradicción.

Córdova indicó a la Fiscalía que debe dar el cumplimiento de las diligencias investigativas a las cuales hace alusión la defensa de Flores y Cueva, conforme han sido dispuestas en impulso fiscal del 20 de julio último. Una vez se haya cumplido con esas diligencias, la Fiscalía debe informar al juez para que inmediatamente este fije una nueva fecha a fin de receptar los testimonios anticipados dispuestos.

Publicidad

Con los seis testimonios anticipados del próximo jueves la Fiscalía busca consolidar su teoría en el caso Las Torres

La Fiscalía ha solicitado los testimonios anticipados del exsubcontralor y actual funcionario de la Contraloría Luis Miño; de Pedro Crespo, Patricio Saa, Sebastián Robles y José Luis de la Paz, accionistas y directivos de la empresa Nolimit C. A.; y de Raúl de la Torre, exfuncionario de Petroecuador y familiar de los hermanos Pablo y Esteban Celi, ambos procesados en el caso Las Torres. (I)