El debate electoral por la Alcaldía de Quito se desarrolló en medio de un intercambio de señalamientos y acusaciones entre varios candidatos, con el ánimo de debilitar la imagen de sus adversarios.

El evento se efectuó durante tres horas la noche del domingo, entre las 19:00 y 22:00. Asistieron los doce aspirantes a conducir las riendas del Municipio capitalino. El programa se dividió en dos bloques de seis candidatos cada uno, quienes tuvieron que responder a preguntas enfocadas en cuatro ejes temáticos: seguridad y convivencia ciudadana; economía, reactivación económica y movilidad; medioambiente y territorio; y administración y gestión.

Al finalizar el debate, los candidatos fueron invitados a responder preguntas de la prensa. Sin embargo, de los doce aspirantes, únicamente Jorge Yunda no participó en este segmento.

Publicidad

El exalcalde Jorge Yunda tercia por la alianza Juntos por la gente, conformada por los movimientos Pueblo, Igualdad y Democracia (PID), Pachakutik (PK) y el Movimiento Verde, Ético, Revolucionario, Democrático (Mover), listas 4-18-35.

A continuación, una recopilación de lo expresado por once candidatos tras intervenir en el debate:

  • Natasha Rojas, del partido Unidad Popular (UP), lista 2: Dijo que trabajará por un Quito para vivir bien. “Basta de los mismos de siempre, responsables de la crisis que vive nuestra ciudad y que no han sido capaces de resolverla”, sentenció. Reiteró que el transporte será una de las prioridades en su gestión e insistió en que si los transportistas no mejoran el servicio se volverá al pasaje de $ 0,25.
  • Pablo Ponce, del partido Izquierda Democrática (ID), lista 12: Señaló que no es más candidato o menos el que grita y dice defender a la ciudad. “Quiteño es el que toda su vida a trabajado por la ciudad”, resaltó y destacó que fue concejal por tres ocasiones. Además, dijo que en el sector privado apoya la educación de calidad. Dijo que es el único candidato que ha pagado a tiempo impuestos, y que su currículum de vida es transparente.
  • Jéssica Jaramillo, del movimiento Todos, lista 70: Instó a los ciudadanos a pensar en su futuro y de sus hijos. La candidata lució una camiseta blanca con la leyenda “ni choros ni chumados”, en referencia al proceso judicial que enfrenta Jorge Yunda y a la campaña de Andrés Páez en la que reconocer que consume licor. Al respecto, Jaramillo señaló que “todos nos hemos pegado un traguito”, pero que como política pública se debe reducir la ingesta de debidas alcohólicas para disminuir los índices de violencia.
  • Luisa Maldonado, por el partido Avanza, lista 8: Aseguró que ganará la alcaldía para lograr la equidad de Quito y reducir la segregación territorial. Comentó que la mayoría de los candidatos obedecen a grupos de poderes económicos “que no regresarán a ver a los sectores populares”. Al ser consultada sobre su relación con el correísmo, contestó que decidió “separarse de esa tutela”, pararse con sus propios pies y defender una agenda del pueblo. Sin mencionar a Jorge Yunda, expresó que hay un candidato “de dudosa participación” porque tiene anulados los derechos políticos.
  • Pabel Muñoz, del movimiento Revolución Ciudadana (RC), lista 5: Explicó que su campaña tiene un elemento fundamental y dos conceptos. Que con la fuerza de los quiteños la ciudad renace. Y presentó a dos de sus asesoras, una joven emprendedora y otra artista gráfica, a quienes conoció durante su campaña para la alcaldía. “Esto es lo que necesitamos, que Quito renazca, que Quito vuelva a recuperar la esperanza”, aseguró e indicó que su compromiso es sacar a la capital adelante.
  • Andrés Páez, de la alianza Quito Vuelve, conformada por Partido Sociedad Patriótica (PSP) y el movimiento Democracia Sí, lista 20: Manifestó que en el debate “siempre atacan al que va a ganar” y que por esa razón él fue preparado para recibir señalamientos. “Sabía que me iban a atacar y que me seguirán atacando, porque todos los que estaban sentados ahí ya vieron las encuestas”, expresó Páez e indicó que en el transcurso de la campaña electoral seguirán apareciendo injurias en su contra, como parte de una campaña sucia. Calificó que en el debate se apreció un “espectáculo desagradable” de ciertos candidatos que se dedicaron a atacar, mientras que él, aseguró, fue a presentar sus propuestas.
  • Omar Cevallos, del movimiento Centro Democrático (CD), lista 1: Consideró que el debate se llevó con altura, con excepción de la intervención que tuvo el exalcalde Jorge Yunda. Destacó que el diálogo es un espacio para que los ciudadanos conozcan a los candidatos. Cevallos dijo que conoce a Quito y sus problemas. “Pido que los quiteños reflexionen sobre el futuro de la ciudad, nosotros merecemos vivien en una ciudad en paz”, señaló.
  • Patricio Alarcón, por el Partido Social Cristiano (PSC), lista 6, y MIOS, lista 113: Lamentó que “la mayoría de candidatos solo se dedicaron a acusar y perdieron tiempo para las propuestas”. Dijo que él, en cambio, fue “objetivo” y aprovechó el espacio para exponer sus estrategias, “que es básicamente destruir ese modelo municipal que no sirve para nada”. Su premisa es alcanzar un modelo eficiente con pocas instituciones y poca gente, donde la mayoría de los recursos del Municipio se vaya a obras en los barrios.
  • Luz Elena Coloma, por la alianza Creando Oportunidades (CREO), Construye, RETO y Ahora que forman la coalición denominada Alianza Va por Ti, listas 21-25-33-65: Mencionó que fue importante plantear propuestas y poder dejar un mensaje a la ciudadanía. “Creo que Quito está harto del mal manejo, del abandono, de ser una ciudad a la que todo el mundo quiere manejarla para, probablemente, satisfacer otros intereses”, dijo Coloma e hizo un comentario en el que usó el apellido del exalcalde: “no vamos a permitir que Quito se yunda”. La candidata anotó que el Municipio debe ser manejado con honestidad, técnica y experiencia.
  • María José Carrión, por el movimiento Acción Movilizadora Independiente Generando Oportunidades (Amigo), lista 16: Insistió en que “Quito está cansado de tener a una persona con grillete que pretenda volver a destruir la ciudad”. Por ello, dijo, su candidatura tiene la calidad ética y moral de que esa persona (en alusión a Jorge Yunda) responde por la ciudad. Que durante el debate se ha develado las supuestas irregularidades en las que estaría involucrado el exalcalde. Por otro lado, aseguró que en el debate ella actuó con altura, respeto y frontalidad.
  • Pedro Freile, por la alianza entre los partidos Socialista Ecuatoriano (PSE), lista 17, y Sociedad Unidad Más Acción (SUMA), lista 23: Aclaró que durante el periodo pre electoral se reunió con varios de los actuales candidatos: Luz Elena Coloma, Patricio Alarcón, Luisa Maldonado, Jorge Yunda y con Jéssica Jaramillo. Sobre el encuentro con Yunda, Freire mencionó que el exalcalde le habría “jurado por su madre” que no participaría en la actual contienda. El candidato del partido Socialista señaló que la intención de Yunda al mencionar aquella reunión durante el debate electoral fue para “generar un desprestigio”, pero que esto ratifica el “espíritu mafioso de ciertos políticos”. En materia de seguridad dijo que su propuesta comprende un plan para el cual ha establecido relaciones con el gobierno del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, con el fin de replicar el modelo de la ciudad San Salvador. (I)