El cantón Guayaquil, además de las tres circunscripciones urbanas abarca cinco parroquias rurales que integran el Distrito 4, Juan Gómez Rendón, Morro, Posorja, Puná y Tenguel.

Las cinco zonas rurales suman 50.387 electores para los comicios seccionales del domingo 5 de febrero. Posorja es la que más electorado tiene, 19.963. Le siguen, Tenguel con 9.588; Juan Gómez Rendón con 9.243; Puná con 8.388; y Morro con 3.205.

Los electores, de entre los candidatos registrados en el Consejo Nacional Electoral, deberán elegir solo a uno de los 15 que componen el Concejo municipal. En las circunscripciones 1 y 2 se eligen cinco cada uno y en el 3 a cuatro.

Publicidad

Para estos comicios siete organizaciones políticas han registrado a sus candidatos: Alianza 1-17, Centro Democrático-Partido Socialista Ecuatoriano; Minga por Guayaquil, Unidad Popular-Pachakutik, listas 2-18; Movimiento Revolución Ciudadana, lista 5.

Además, el Partido Social Cristiano-Madera de Guerrero, listas 6-75; el Partido Sociedad Unida Más Acción, SUMA, lista 23; el Movimiento Renovación Total, Reto, lista 33; y el Movimiento Verde, Ético, Revolucionario, Mover, lista 35.

En sus planes de trabajo, casi la mitad de los candidatos no presentan propuestas concretas para atender a esta circunscripción rural y de quienes lo hacen, solo uno detalla el diagnóstico situacional de las necesidades de cada una de las zonas rurales y plantea sus ofertas, mientras que los demás se refieren a acciones generales en salud, educación, medioambiente, infraestructura vial, agricultura, turismo, entre otros.

Publicidad

Hablan de construir hospitales, disminuir la pobreza, gestionar créditos para los agricultores, mejoramiento en los servicios básicos, impulsar el deporte para incentivar a los jóvenes e incluir en actividades a los adultos mayores.

En tanto, el Distrito 4 contará con 16 recintos electorales el día de las elecciones, en los cuales habrá 153 juntas receptoras del voto.

Publicidad

Aunque Posorja es la que más electorado tiene, aquí se encuentran solo dos recintos, la Unidad Educativa Fiscal Dr. Luis Fernando Vivero y la Escuela de Educación Básica Fiscal Manuel María Sánchez.

Mientras que Puná es la que más recintos tiene: la Escuela de Educación Básica Fiscal Nicolás Augusto González; la Escuela de Educación Básica Fiscal John F. Kennedy; la Escuela de Educación Básica Víctor Emilio Estrada; la Unidad Educativa Fiscal Juan León Mera; la Unidad Educativa Fiscal Víctor Naranjo Fiallos; la Escuela de Educación Básica Fiscal Luis Garzón Jiménez; la Escuela de Educación Básica Fiscal Luis Garzón Jiménez; la Escuela de Educación Básica Fiscal Puerto de la Cruz; y la Escuela de Educación Basica Jaime Roldós Aguilera.

Escuela Nicolás Augusto González. (Foto: Cortesía de Tannya Delgado)

El Morro cuenta con uno solo: la Escuela de Educación Básica Fiscal Rosendo Vega De la Torre

Los sitios electorales de Juan Gómez Rendón son: la Escuela de Educación Básica Fiscal Dr. Alberto Guerrero Martínez; la Escuela de Educación Básica Fiscal Juana Tola; y la Escuela de Educación Básica Elisa Ayala González.

Publicidad

Mientras que los de Tenguel están: la Escuela de Educación Básica Fiscal 24 de Mayo y el Colegio Fiscal Técnico 1 de Junio.

El 5 de febrero, además de elegir a las autoridades seccionales, los 13′450.047 ciudadanos que están convocados a ejercer su derecho al voto, también elegirán a los siete vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control (CPCCS) y se votará por el Sí o el No en el referéndum, que es promovido por el presidente de la República, Guillermo Lasso.

Candidatos para concejales del Distrito 4

Alianza 1-17, Centro Democrático-Partido Socialista Ecuatoriano

  • Diego Romero

Minga por Guayaquil, Unidad Popular-Pachakutik, listas 2-18

  • Soraya Fúnez Cárdenas

Movimiento Revolución Ciudadana, lista 5

  • Manuel Romero

Partido Social Cristiano-Madera de Guerrero, listas 6-75

  • Edson Chichanda

Partido Sociedad Unida Más Acción, SUMA, lista 23

  • Raúl Jaime Rodríguez

Movimiento Renovación Total, Reto, lista 33

  • Jorge Banchón

Movimiento Verde, Ético, Revolucionario, Mover, lista 35

  • Anabel Abarca. (I)