Dos días después de que la Corte Constitucional dio a conocer que resolvió de forma unánime aceptar parcialmente la acción extraordinaria de protección presentada por el vocal suplente del Consejo de la Judicatura (CJ), Álvaro Román, y dispuso al presidente temporal de la Judicatura, Fausto Murillo, que active el mecanismo de selección del delegado de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) al CJ para presidir ese organismo, Murillo envió formalmente el pedido.

El documento fue firmado por Murillo e ingresado pasado el mediodía de este miércoles 28 de septiembre al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS). Con el pedido de activación del mecanismo se aseguraba, desde el Consejo de la Judicatura, que se cumplía esa parte de la sentencia constitucional. Lo que estaría por cumplirse son las disculpas públicas y el pago de $ 5.000 como reparación por el daño inmaterial producido.

“Hemos asumido una responsabilidad, fue una interpretación de norma en su momento, en el escenario impensable que vivió el CJ, asumimos una posición. Bueno, esa ha sido la decisión de la Corte Constitucional e inclusive ha puesto el texto de las disculpas públicas y nosotros cumpliremos, y cumpliremos con la reparación económica”, señaló Fausto Murillo.

Publicidad

En manos de la Corte Constitucional está el ‘dirimir el conflicto’ existente por la presidencia del Consejo de la Judicatura

La CC resolvió aceptar parcialmente la acción de protección al constatar la vulneración del derecho a la seguridad jurídica de Román por parte de la Judicatura. Pese a ello, la interpretación sistemática de la Constitución junto con el dictamen interpretativo 2-19-IC/19, le permitió a los jueces el determinar que el accionante no cumple con lo previsto en la Carta Magna por lo que no puede ser presidente titular del CJ.

Desde este momento, definió la CC, el Consejo de Participación en el término de cinco días solicitará al presidente de la Corte Nacional, Iván Saquicela, la terna para la designación del delegado de esa institución, el cual estará en el cargo hasta que se cumpla el periodo para el que fueron designados los actuales miembros el Consejo de la Judicatura.

En manos del presidente del Consejo de Participación, Hernán Ulloa, desde el 19 de agosto pasado, está la última de dos ternas entregadas por Saquicela. Él ha enviado dos ternas porque ha asegurado, desde que María del Carmen Maldonado renunció a presidir el CJ, que esta instancia no puede seguir siendo representada por un vocal que proviene de una fuente distinta a la Corte Nacional.

Publicidad

“El simple hecho de que no lo sea, vulnera ineludiblemente el principio de seguridad jurídica que consagra el marco constitucional del país”, explicó Saquicela.

La última lista que entregó el presidente de la Corte Nacional está encabezada por la actual jueza penal de Pichincha Maritza Romero Estévez. También incluye a Antonio Tello Sarmiento y a la actual presidenta de la Corte Provincial de Justicia del Guayas, Fabiola Gallardo Ramia.

Publicidad

A mediados de mayo pasado, Saquicela retiró la primera terna enviada al CPCCS. Esa lista tenía como cabeza a Alberto Ordóñez, Paola Jarrín y Andrés Valencia. El retiro se lo hizo 83 días después de haber sido entregada, asegurando que lo hacía para evitar que se “consume la arbitrariedad de archivar la terna y con ello una nueva forma de metida de las manos en la justicia del Ecuador”.

Saquicela en respuesta a las críticas generadas por supuestas vinculaciones a partidos y movimientos políticos de profesionales que fueron incluidos en su última terna, aseguró que en el caso que se demuestre una conducta reñida con la ética o la ley, él no va a tener problema en sumarme a una impugnación o incluso a cambiar o retirar la terna.

Poco después, Byron Guillén, juez y presidente de la Sala Especializada de lo Penal de la Corte Nacional, pidió se coloque en el orden del día del pleno del organismo el que se trate el envío de la terna enviada por Saquicela. En una carta enviada al presidente de la Corte le recordó que desde la primera terna enviada en febrero de este año al CPCCS su postura jurídica respecto al tema fue que esa es una potestad del pleno de la CNJ, independientemente que la decisión adoptada por sus compañeros de organismo fue contraria a lo que él pensaba.

“Conforme con el artículo 179 de la Constitución, el representante del CJ será elegido mediante una terna enviada por el presidente de la CNJ, sin embargo, esta atribución debe ser entendida de acuerdo a las funciones del presidente de la CNJ como representante de la Función Judicial y considerando la estructura de la CNJ. En este sentido, el pleno como máxima autoridad de la CNJ deberá elegir la terna requerida para la designación del máximo representante del CJ ...”, señaló Guillén en su oficio.

Publicidad

El martes último, Ulloa indicó que los esfuerzos del organismo estarán enfocados en buscar dinámica y velocidad en este proceso y no tratar de entorpecer la designación de la persona que va a ejercer como próximo presidente de la Judicatura. Adelantó que en el pleno del organismo se analizaría la posibilidad de que se acorten los tiempos del reglamento correspondiente para designar a esta autoridad.

“Ya se cumplió con el requisito que nosotros habíamos formulado en la resolución, esperar la sentencia de la CC; las reglas se encuentran claras, en este momento sabemos que la autoridad que se va a designar es una y no dos, como se pretendía con el envío de dos ternas que no fueron solicitadas por el pleno. Tercero, que luego de la comunicación que haga el presidente del CJ, nosotros tendremos que solicitar una terna al presidente de la CNJ”, refirió.

Corte Constitucional ordena iniciar de inmediato la elección del vocal del Consejo de la Judicatura y no aceptó pedido de Álvaro Román de ser presidente

El titular del CPCCS recordó que es responsabilidad del presidente de la Corte Nacional incorporar en la terna a enviarse a personas que no reciban reproche a su probidad o a su labor profesional. Ese hecho, a decir de Ulloa, facilitará el trabajo al Consejo de Participación.

“Usted prudentemente deberá revisar las hojas de vida de cada una de las personas que propondrá y obviamente en un acto de socializar y respeto a sus compañeros dentro del pleno, sería oportuno que el pleno de la Corte Nacional pueda con usted tomar una decisión en conjunto. Eso le daría mayor legitimidad a esa terna que va a ser remitida”, indicó Ulloa.

Aún no se conoce si el presidente Saquicela insistirá en el envió de los mismos nombres de la última terna, si intercalará con algún nombre de la primera terna o simplemente enviará una terna con nuevos perfiles de profesionales de los que se designará primero al vocal titular y luego al titular de la Judicatura, como lo define el artículo 179 de la Constitución. Ha trascendido que se estaría buscando acuerdo dentro del pleno de la Corte Nacional para el envío de la nueva terna.

Una vez recibida la terna remitida por la Corte Nacional, la CC dispuso que el Consejo de Participación proceda de manera “célere” con la selección y designación del vocal principal de la terna de la CNJ. (I)