La Delegación Electoral del Guayas del Consejo Nacional Electoral (CNE) continuó este viernes con el cronograma previo a las elecciones del domingo y antes de las 07:00 inauguró la jornada de Voto en Casa, que fue solicitado por 77 personas en la provincia. A nivel nacional 711 ciudadanos pidieron sufragar bajo esta modalidad.

En el comedor de su casa en Sauces 4, Bolívar Alejandro Yance, de 70 años, y en la sala de su hogar, en la Alborada, primera etapa, Jorge Eduardo León, de 87, esperaban a los miembros de la Delegación para ejercer su derecho al sufragio.

Yance y León son dos de los beneficiarios de esta modalidad de voto, que este viernes 3 de febrero se cumple a nivel nacional como antesala a los comicios seccionales del 5 de febrero.

Publicidad

Esta modalidad de votación es en su mayoría solicitada por personas con discapacidad o de la tercera edad y aunque el voto no es obligatorio, los ciudadanos lo pueden solicitar voluntariamente. Para este proceso el plazo de inscripción concluyó el 14 de julio del 2022.

Ambos ciudadanos indicaron que consideran muy importante seguir ejerciendo su derecho al voto, aunque no estén obligados.

Para ser beneficiarios del Voto en Casa, las personas deben ser mayores de 50 años y con más del 75 % de discapacidad física. Yance tiene el 82 %, mientras que León, 87 %.

Publicidad

Guayaquil, febrero 3 de 2023.- Voto en Casa. Personas con discapacidad se registraron en el CNE para realizar el sufragio en sus domicilios. Foto Carlos Barros/El Universo. Foto: El Universo

Para cumplir con esta jornada de votación, la Delegación del Guayas estableció trece rutas en Guayas: once en Guayaquil y dos en Milagro.

Tras el acto de inauguración, desde las instalaciones de la Delegación partieron los vehículos, dos de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) y nueve de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM), asignados a cumplir las rutas, trasladando al personal electoral, que fue resguardado por miembros de la Policía Nacional, tres uniformados para cada ruta.

Publicidad

Como parte del personal que cubre las rutas están miembros del Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades.

En el acto de inauguración, John Gamboa, presidente de la dependencia electoral, explicó que estaba previsto que al mediodía culmine la jornada del Voto en Casa.

En paralelo al Voto en Casa, este viernes también empezó la distribución de los paquetes electorales a nivel de la provincia, que en total son 9.291.

“Hoy ya empezó a salir el despliegue de los paquetes electorales, desde las 06:00. Tenemos a las Fuerzas Armadas que están llevando, empezamos con los cantones de mayor distancia”, mencionó Gamboa, quien agregó que el sábado máximo a las 18:00 terminará la distribución.

Publicidad

El jueves, la Delegación cumplió con éxito el sufragio de las 2.280 personas privadas de la libertad (PPL) de la provincia sin sentencia ejecutoriada y tanto las papeletas de las PPL como del Voto en Casa entrarán al escrutinio el domingo junto con las de la jornada de ese día. (I)