NOTICIAS

Publicidad

En Guayas culminó el recuento del 100 % de votos, según Diana Atamaint, presidenta del CNE

De acuerdo a la información compartida por Atamaint, en el referéndum, las preguntas 1, 3, 4 y 7 ganó el sí, mientras para las 2, 5, 6 y 8 ganó el no.

En el auditorio de la Democracia en la Delegación Provincial Electoral del Guayas, representantes del Consejo Nacional Electoral realizaron una rueda de prensa para oficializar los resultados de las últimas elecciones y referéndum. Foto: El Universo

Publicidad

Actualizado el 

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, informó que la Junta Provincial del Guayas ha culminado con el recuento del 100 % de los votos de las elecciones seccionales, Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), así como de referéndum.

Desde el Salón de la Democracia de la Delegación Electoral del Guayas, durante una rueda de prensa realizada este miércoles, Atamaint comentó que el recuento de actas con novedades fueron de 27.348, incluido autoridades seccionales, y que de ese número, alrededor de 22.000 actas correspondía realizar el recuento a referéndum y del CPCCS.

“Es importante manifestar que estos resultados que (se) pueden ver, inclusive en la página web del CNE, todavía la Junta Electoral del Guayas tiene que esperar en el caso de presentarse las reclamaciones por lo que siguen instalado en sesión permanente o también pueden ser presentados estos recursos a la matriz...”, dijo Atamaint.

Publicidad

Según la presidenta del CNE, pese a que todavía los resultados son preliminares, pero que han cumplido con el recuento del 100 % de las actas novedades en Guayas, en el caso de la consulta popular en las preguntas 1, 3, 4 y 7 ganó el sí, mientras para las 2, 5, 6 y 8 ganó el no.

Por otro lado, Atamaint señaló que de acuerdo al avance para proclamar definitivamente y entregar las credenciales están listas 5 provincias, Carchi, Morona Santiago, Napo, Zamora Chinchipe y Galápagos. “Ya se han adjudicado los escaños para todas las dignidades, es decir toca esperar que estas queden en firme para proceder a los eventos de entrega de credenciales”, afirmó.

Asimismo, comentó que en 3 provincias, Cañar, Imbabura y Pastaza, se han adjudicado escaños de la mayoría de dignidades y quedan pendientes solamente una alcaldía.

Publicidad

Dijo que estaba previsto que en el transcurso de la mañana de este miércoles en las provincias de El Oro y Tungurahua se adjudiquen escaños para todas las dignidades, esto porque ya se ha cumplido los plazos establecidos.

Agregó que en Santa Elena también se adjudicarán escaños, excepto de dos dignidades pendientes porque se han interpuesto recursos.

Publicidad

Con respecto al número de impugnaciones, Atamaint dijo que han recibido 14 en la sede administrativa del CNE y el pleno ya los ha resuelto la mayoría y que están pendientes 4 recursos, los cuales esperan que se remitan los expedientes de las diferentes provincias para continuar con la resolución.

Añadió que han identificado que han llegado 5 recursos al Tribunal Contencioso Electoral (TCE) para que sean tratados en última instancia.

En la rueda de prensa también asistieron, Enrique Pita, vicepresidente del CNE; los consejeros de este órgano electoral; Julio Candell, presidente la Junta Electoral del Guayas y vocales de la Delegación Electoral del Guayas. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad