En la Asamblea Nacional habría más casos con las mismas prácticas de la asambleísta Bella Jiménez Torres, actual segunda vicepresidenta, involucrada en la gestión de cargos públicos y en el cobro por puestos en la legislatura.

Lo afirmó el presidente de la Comisión de Fiscalización, Fernando Villavicencio, quien dijo que el caso de la legisladora Bella Jiménez permitirá destapar otros casos de asambleístas y asesores.

“Yo conozco algunos”, afirmó Villavicencio, quien dijo que de la misma forma como actuó en el caso de Bella Jiménez, espera que las personas afectadas formalicen la denuncia o la validez y certeza de la información; tanto es así que Pablo Luna Fuentes, materializó los chats y otros documentos que sustentaron la denuncia ante la Fiscalía.

Publicidad

Esto recién empieza, advirtió el legislador nacional, quien consideró que la Presidenta de la Asamblea Nacional y el Consejo Administrativo de la Legislatura (CAL) deben asumir su responsabilidad de iniciar un serio proceso de autodepuración. Aclaró que él no tiene un puesto público en todo el sector público.

Este 25 de agosto, a las 16:00, se tenía previsto que el CAL conozca y resuelva sobre los pedidos de investigación ante el Comité de Ética de la legislatura de la asambleísta del Guayas Bella Jiménez, acusada de infringir los artículos 127 de la Constitución y 163 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, que prohíben al legislador tramitar o gestionar cargos públicos.

Bella Jiménez seguirá como segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional al menos por 40 días más

Los expedientes se presentaron el 21 y 23 de agosto, y según la Ley Orgánica de la Función Legislativa, se tienen que respetar plazos, verificar que se cumple con los requisitos establecidos en la normativa antes de que las dos denuncias pasen a conocimiento del Comité de Ética, presidido por el legislador de Pachakutik José Chimbo Chimbo.

Publicidad

Autodepuración

Esta es la última oportunidad que tiene esta Asamblea Nacional para iniciar un proceso serio de autodepuración, manifestó Villavicencio, porque sostuvo que no es solamente el caso de Bella Jiménez y de Rosa Cerda, hay otros procesos, casos de asesores y legisladores que están incurriendo en la vieja práctica de abuso del poder.

“Yo les pido los legisladores, de corazón, díganles a los medios de comunicación y al país aquellos que tienen glosas, responsabilidades administrativas y responsabilidades penales”, señaló Villavicencio, quien presentó ante la Fiscalía la denuncia para que se investigue a la asambleísta Jiménez por supuesta venta de cargos en la legislatura y además por gestión de cargos públicos.

Publicidad

Afirmó que varios legisladores de UNES tenían la información del caso de Bella Jiménez y recién aparecen luego de presentar la denuncia en la Fiscalía, pues “lo de Bella Jiménez sí era un secreto a voces”, subrayó.

Villavicencio solicitó a la Contraloría General del Estado que remita el estado y la situación de todos los asambleístas que tienen informes y expedientes en la Contraloría General del Estado. Y según el legislador, en los próximos días hará público el documento.

Del caso de Bella Jiménez, el asambleísta nacional informó a la presidenta del Parlamento, Guadalupe Llori, que llegó documentación e información a su despacho y que espera que accione frente a pruebas evidentes. (I)