Las 10:40 del lunes 4 de julio próximo será la hora en que, en la sala 9 del Complejo Judicial de Latacunga (Cotopaxi), se dé la audiencia para resolver, mediante un procedimiento directo, si el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, es o no culpable del delito de paralización de un servicio público, hecho ocurrido en el marco del paro nacional convocado por el movimiento indígena.

Iza fue detenido por agentes policiales en el sector de Pastocalle (Cotopaxi) la madrugada del 14 de junio pasado, un día después de que se dio inicio al paro nacional con carácter de indefinido. Para el final de ese día, la fiscal Marisela Yánez le formuló cargos al líder indígena por el delito de paralización de un servicio público.

Según Yánez, Iza fue detenido por un coronel y un general de la Policía debido a que él conjuntamente con varias personas habría “paralizado la normal circulación del transporte público a través de actos violentos como obstáculos, quema de llantas, obstaculizando el derecho de libertad y movilidad, abastecimiento de alimentos de primera necesidad”.

Publicidad

La Conaie dice que la reducción de 10 centavos en los combustibles es insuficiente, pero que anuncio demuestra que la movilización “está dando sus frutos”

Siete elementos de convicción fueron presentados por la Fiscalía para determinar que existiría el delito de paralización de servicio público, infracción penal sancionada en el Código Orgánico Integral (COIP) hasta con tres años de cárcel. Poco antes de la formulación de cargos, la jueza penal de Latacunga, Paola Bedón, había calificado la flagrancia y validado la detención que desde la defensa de Iza era calificada de ilegal, ilegítima y arbitraria.

El artículo 640 del COIP explica que el procedimiento directo tiene la característica de concentrar todas las etapas del proceso en una sola audiencia. En este caso, se habría dado paso a este tipo de procedimiento ya que cumpliría con características como que el delito fue calificado como flagrante por la jueza Bedón o que el mismo mantiene una pena que no sobrepasa los cinco años de prisión.

En el numeral cinco de este articulado se resalta que hasta tres días antes de la audiencia, las partes realizarán el anuncio de pruebas por escrito. Uno de los defensores de Iza, Lenin Sarzosa, pese a que asegura que es inocente su cliente, refiere que están recolectando las pruebas que confirmen que todo esto es muestra de la persecución que se ha montado contra un líder que lleva, junto a otros, la voz de inconformidad del sector indígena.

Publicidad

Una vez que terminó la audiencia con la que se daba inicio al proceso penal en su contra, Iza señalaba que jamás estuvo en ningún delito flagrante y que su detención es un “acto de persecución y prisión política que ha hecho el Gobierno nacional”. El líder indígena de origen Panzaleo cumple al momento las medidas cautelares de prohibición de salida del país y la obligación de presentarse todos los miércoles y viernes de cada semana, mientras dure el procesamiento.

Respecto al tema de las presentaciones periódicas, al expediente se introdujo este lunes, 27 de junio, un oficio enviado por Sergio García, agente fiscal de la Unidad de Delincuencia Organizada Transnacional e Internacional número 3 de Latacunga.

Publicidad

En el documento, el agente fiscal informa a la jueza Paola Bedón que dentro de las presentaciones dispuestas para Leonidas Iza, él no habría dado cumplimiento a la presentación dispuesta para el miércoles 22 de junio pasado, en el horario de 08:00 a 17:00 en la Fiscalía de Delincuencia Organizada Transnacional e Internacional número 3 a cargo de García, sino ante la fiscalía de turno de la Fiscalía Provincial de Cotopaxi a las 21:34. “Particular que se pone en su conocimiento para los fines legales pertinentes”, apunta el oficio dirigido a la jueza Bedón.

Al menos una docena de delitos ocurridos en el marco de las protestas son investigados por la Fiscalía

Sarzosa dice que ha avanzado con normalidad la presentación, aunque reconoce que el miércoles último tuvieron inconvenientes en llegar por los cierres por las protestas y por la situación de vulnerabilidad sobre la vida de Iza. " Por esas razones hubo un retraso, pero se ha justificado en legal y debida forma”, añadió uno de los abogados del dirigente de la Conaie.

En el expediente se define que en virtud de la información indicada, se pone en conocimiento de Leonidas Iza y su defensa para que se pronuncie al respecto.

El procesamiento penal contra Iza no ha frenado la presencia de este líder en todas las reuniones y vocerías que se han dado en estos quince días para pronunciarse sobre los diez puntos que busca el sector indígena que se aprueben.

Publicidad

El ataque que sufrió el automotor en el que viajaba Iza, la tarde del 18 de junio pasado, no solo generó que la defensa del dirigente de la Conaie ponga una denuncia en la Fiscalía, sino también que, ante la situación de riesgo, se pidan medidas cautelares a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

La Fiscalía informó el 19 de junio pasado que abrió una investigación previa por el delito de intimidación tras el atentado contra Iza. (I)