En una evaluación sobre el desarrollo de las mesas técnicas que mantienen representantes del Gobierno con grupos sociales e indígenas, monseñor Luis Cabrera, presidente de la Conferencia Episcopal y veedor del diálogo, recordó que cuando las partes firmaron el acta por la paz -que puso fin al paro nacional el 30 de junio- se asumió el compromiso ante el país de sentarse a dialogar.

En ese sentido, Cabrera dijo que se deben respetar los tiempos acordados para llevar a cabo las mesas. No obstante, señaló que en los días que quedan no se podrían tratar todos los temas pendientes.

Además, anticipó que está presente un factor político por el cual no sería posible que se alcancen acuerdo en todo los temas, ya que existen “visiones diferentes, cosmovisiones, modelos, que en la práctica no van a conciliarse nunca”, mencionó.

Publicidad

“El gran problema es que a veces todavía se vuelve al esquema anterior de demandas y respuestas o exigencias y cuál es la reacción del Gobierno. Es ahí donde lamentablemente tengo que decirlo, se tienen cabida a esas cuestiones de condicionamientos, chantajes, inclusive coimas, negociaciones. Ese esquema tiene que ser superado porque en el trasfondo hay una especie de violencia, venga de donde venga”, manifestó el presidente de la Conferencia Episcopal.

Expectativa en mesas de diálogo por la posible revisión de los precios de los combustibles y focalización de subsidios

La expectativa, dijo Cabrera, es que las decisiones que se adopten en el marco de las conversaciones sean llevadas a la práctica. Fue enfático al decir que, por ejemplo, en el tema de subsidios a los combustibles las negociaciones deben llevarse en función de las necesidades de todo el país y no en función del Gobierno o de los movimientos indígenas.

Monseñor dio estas declaraciones la noche del jueves 8 de septiembre, durante un programa del canal estatal Ecuador TV sobre el avance de las mesas de diálogo. En este espacio participaron varias autoridades del Gobierno, quienes calificaron de “productivas” a las conversaciones con las organizaciones sociales y aseguraron que en algunos detalles se han llegado a acuerdos y que hay coincidencias en varios aspectos.

Publicidad

Uno de esos consensos es que la mesa de focalización de subsidios a los combustibles no cerrará este 9 de septiembre, como sucederá con otras cuatro mesas, sino que continuará abierta hasta finalizar los 90 días de diálogos que se establecieron como plazo en el acta por la paz. Así lo anunció el ministro de Transporte y Obras Públicas, Darío Herrera.

El funcionario explicó que en ese tiempo la comisión técnica de la mesa continuará con el análisis de quién y cómo se van a entregar los subsidios. Dijo que se ha llegado a acuerdos en cuatro de trece puntos que se abordan en esa comisión, que tienen que ver con criterios de “elegibilidad” de las personas que tendrían acceso al beneficio.

Publicidad

Herrera reiteró que la consigna del Ejecutivo es que quienes tienen posibilidades de pagar más, lo hagan para que el subsidio llegue a quienes lo necesiten.

Conferencia Episcopal envía un mensaje para que Gobierno y grupos sociales no deserten de las mesas de diálogo

En materia de hidrocarburos, el viceministro del ramo, Xavier Briz, expuso que se llegó al consenso de fijar una moratoria de 12 meses en 15 bloques petroleros que actualmente no tienen actividad. Esto regirá mientras se concreta la consulta previa, libre e informada. En el sector minero también existe el compromiso del Gobierno de no emitir nuevos títulos mineros hasta no tener la ley de consulta previa.

En cuanto a remediación ambiental, el ministro del Ambiente, Gustavo Manrique, dio a conocer que se acordó crear una mesa técnica con las organizaciones sociales e indígenas para identificar los pasivos ambientales e implementar soluciones.

Otra mesa técnica se abrirá con los grupos sociales para tratar aspectos del agro dentro de las negociaciones de tratados comerciales con otros países, con el fin de proteger a los pequeños productores, indicó el ministro de Agricultura, Bernardo Manzano.

Publicidad

Sobre la fijación de precios de productos, Manzano describió que la idea es trabajar con precios referenciales de 13 productos.

De las diez mesas de diálogo que emprendieron el Ejecutivo y las organizaciones que lideraron el paro nacional, solo se ha llegado a acuerdos concretos en una mesa, la de banca pública.

Ana Changuín, viceministra de Gobierno, destacó que los beneficios ya se aplican. Describió que se han colocado $ 74 millones, a través de la Conafips, en cooperativas de ahorro y crédito. Asimismo, destacó que se han distribuido $ 94 millones en créditos al 1 % de interés y a 30 años plazo.

Changuín ve con optimismo que se alcancen resultados en las mesas de control de precios, fomento productivo y recursos naturales. Sobre la de focalización de subsidios dijo que es más compleja. “Es una mesa que siempre se supo que iba a tener complejidades”, apuntó la viceministra. (I)