Faltando cuatro días para que se dé el cierre de inscripción de candidaturas para las elecciones seccionales del 5 de febrero de 2023, los movimientos, partidos y alianzas en la provincia de Pichincha aumentan su actividad para completar el proceso con las listas en las que constan los ganadores de las primarias hechas por las organizaciones políticas. El martes 22 de septiembre próximo, a las 18:00, se cerrarán las inscripciones.

La candidatura de Jorge Yunda a la Alcaldía de Quito, la primera ‘en firme’, aunque ello no suspendería el proceso penal que enfrenta por presunto peculado

El candidato a la alcaldía de Quito por la alianza Quito Vuelve, Andrés Páez, acudió la mañana de este sábado a la sede de la Delegación del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Pichincha, al norte de Quito, para inscribir su candidatura. El proceso se hizo presencialmente, pese a que el mismo puede ser hecho vía electrónica.

Junto a Páez estuvieron representantes de las más de 120 organizaciones sociales que asegura él respaldan su candidatura, así como también la candidata por la alianza Quito Vuelve para la prefectura de Pichincha, Daniela Zambrano, y otros candidatos a concejales urbanos y rurales y vocales de junta parroquial. Según Páez, él es respaldado por una coalición de los más diferentes sectores de la capital.

Publicidad

Por otra parte, los candidatos a la alcaldía de Quito, Patricio Alarcón, del Partido Social Cristiano en alianza con el Movimiento Incluyente de Oportunidades y Equidad Social, y Pedro Freire, de la alianza UIO y el Partido Socialista Ecuatoriano, realizaron también actos para lanzar oficialmente su intención de llegar a dirigir el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito.

Freire realizó en la mañana de este sábado un evento en el sector de Oyacoto, al norte de la ciudad, y llegará a las 15:30 a las instalaciones del CNE nacional para inscribir su candidatura y acompañar también a la inscripción de la candidatura de Elsa Guerra a la prefectura de Pichincha.

Posterior a la inscripción de las candidaturas, la norma vigente prevé procesos de objeción, impugnación y apelación. El CNE deberá tener resueltos todos estos procesos hasta el 18 de diciembre próximo, para así tener las listas definitivas con las que se procederá a la impresión de papeletas.

Publicidad

El empresario Patricio Alarcón será candidato a la Alcaldía de Quito por el Partido Social Cristiano

En la delegación provincial de Pichincha del CNE se espera la inscripción de al menos 800 candidaturas. La directora de esta delegación del CNE, María Belén Mieles, señaló que tienen un plan de contingencia para el evento de que los candidatos a última hora decidan inscribirse y este pueda generar un colapso en el sistema electrónico habilitado. La inscripción física es una de las alternativas que quedan abiertas.

Según el CNE, un total de 13.4 millones de ecuatorianos están habilitados para ejercer su derecho al voto en las elecciones seccionales de 2023, en las que también se elegirán los integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.

Publicidad

En la sede de la Delegación del CNE en Guayas, la mañana de este sábado, también inscribieron de forma presencial sus candidaturas quienes irán por la denominada alianza Minga por Guayaquil y Guayas, que entre otras agrupaciones incluye al Movimiento Unidad Popular y a Pachakutik.

Desde esta alianza se inscribieron los candidatos a alcaldes de los diferentes cantones del Guayas, entre quienes está Ecuador Montenegro, parte de la alianza Unidad Popular, listas 2, Pachakutik, como candidato para la alcaldía de Guayaquil. Además candidatos a concejales urbanos y rurales y vocales de juntas parroquiales.

En total, en estos comicios se deberá elegir a 5.570 autoridades locales y sus respectivos suplentes a nivel nacional; de estas, 332 corresponden a Guayas. Paras este fin de semana también han anunciado se darán las inscripciones de los candidatos de movimientos como Mover, listas 35.

En las elecciones seccionales de febrero de 2023 se elegirán 23 prefectos y viceprefectos, 221 alcaldes, 864 concejales urbanos, 443 concejales rurales, 4.109 vocales de juntas parroquiales y siete consejeros de Participación Ciudadana.(I)

Publicidad