Para conmemorar el Día Internacional de los Trabajadores, este lunes 1 de mayo, el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) tiene previsto empezar la movilización en Quito a las 08:00.

Como en marchas anteriores, los trabajadores se reunirán en la Caja del Seguro ubicada en la avenida 10 de Agosto y Bogotá, centro de la capital, avanzarán por la calle Guayaquil y culminarán en la plaza de San Francisco.

Marcela Arellana, presidenta de la Confederación de Organizaciones Sindicales Libres (Ceols) y presidenta de turno del FUT, explicó los objetivos de la marcha:

Publicidad

  • Reivindicarán y reconocerán la capacidad de movilización de la economía que tienen los trabajadores, la presidenta expresa que millones de trabajadores diariamente producen riqueza, bienes, servicios públicos y desean rendir homenaje a ellos.
  • Expresarán la necesidad de tener un trabajo decente, que cuente con protección social, salarios justos, acceso a estabilidad y libertad judicial, dignidad y respeto.
  • Manifestarán su rechazo de los tratados con el Fondo Monetario Internacional, expresarán su necesidad de fortalecer el aparato productivo para que se brinde servicios de calidad.
  • Marcharán por el tratamiento y aprobación del proyecto de Ley Reformatoria al Código del Trabajo.

Al final de la marcha, el FUT realizará un cambio simbólico de mando; se entregará la presidencia a la Unión General de Trabajadores (UGT), a cargo de José Villavicencio. La central de sindicatos cambia cada dos años de dirigencia. (I)