En una sesión crispada por ironías, reclamos e insinuaciones, el pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE), este 3 de junio, modificó el calendario electoral para las elecciones anticipadas del 20 de agosto, con ello, se amplía tres días más de plazo a las organizaciones políticas para los procesos internos de selección de candidatos y la posterior inscripción.

La decisión se tomó luego de conocer la sentencia de primera instancia del juez del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), Ángel Torres Maldonado, que dispuso al CNE aplicar la paridad de género en la inscripción de los binomios presidenciales y en las listas pluripersonales de los candidatos a la Asamblea Nacional.

Paridad de género en las elecciones anticipadas de agosto altera definición de candidaturas en las organizaciones políticas nacionales

Con lo aprobado, las elecciones primeras o procesos democráticos internos de los movimientos y partidos políticos se amplían hasta el 10 de junio, mientras que el registro de alianzas y la inscripción de las candidaturas podrán realizarse hasta el 13 de junio.

Publicidad

Las reformas a las fechas para los procesos de democracia interna, registro de alianzas políticas e inscripción de candidaturas no alteran los otros hitos electorales como campaña electoral, el debate obligatorio presidencial y el día del sufragio que se mantiene para el domingo 20 de agosto.

Reclamos e insinuaciones

En los puntos sexto y séptimo del orden del día de la sesión ordinaria del CNE, de este 3 de junio, afloraron las ironías, reclamos e insinuaciones.

Primero se tuvo que modificar uno de los considerandos de la resolución de reforma al Reglamento Específico para las Elecciones Presidenciales y Legislativas Anticipadas 2023, pues la propuesta desde la dirección jurídica del CNE, no observó que la sentencia del juez Ángel Torres (TCE), aún no estaba ejecutoriada pues los tres días recién se cumplen el próximo lunes 5 de junio.

Publicidad

La consejera María Elena Nájera reclamó que hace diez días expresó su preocupación sobre el requerimiento de ciudadanas respecto a la representación paritaria y que se debería reformar el reglamento de elecciones 2023, y que eso lo comunicó a la directora jurídica del CNE, y que no lo hizo directamente ante la presidenta, Diana Atamaint, porque “días anteriores al dirigirme a la oficina, se encontraba el jefe de despacho, en presencia de algunas personas, al preguntar por una reunión me contestó de forma grosera y procedió a lanzar la puerta”.

Ante su insistencia, dijo Nájera, la directora jurídica le informó que la decisión era no reformar nada y que eso se quedaba así.

Publicidad

Este 2 de junio envió un memorando solicitando la reforma al reglamento, pero que no recibió ninguna respuesta de parte de la presidenta del CNE, “como ya es costumbre”.

Los reclamos de la consejera Nájera continuaron a la presidenta Diana Atamaint, señalando que envió a ella el memorando, porque “ha sido una de las mayores beneficiarias de las luchas históricas del movimiento femenino y feminista del país, pese a que, bajo su presidencia en este CNE, también ha reproducido en mi contra prácticas discriminatorias, machistas y patriarcales -y, debo decirlo, ante el silencio de las propias organizaciones de mujeres”. También reclamó que le oculta información, no la incluye en las reuniones y en la toma de decisiones, que hay persecución al personal sugerido por su consejería y que están siendo desvinculados.

Nájera en una larga intervención aseguró que este es el precio que debe pagar por pensar diferente, que ella es vehemente y temperamental, porque “no se puede ser dócil ni servil con la corrupción, que ella camina tranquila por la calle sin seguridad, ni guardaespaldas, ni motorizados, somos gente honesta y mis familiares también”.

Exhortó a los consejeros a escuchar a los ciudadanos y ciudadanas, que piden que se vayan los cuatro y reclaman transparencia en las elecciones; pero que en el CNE, existe una política de oídos sordos que ha llevado a la institución a tener infraniveles de credibilidad similares a los de la extinta Asamblea Nacional.

Publicidad

Al terminar su intervención hizo un llamado a las mujeres a feminizar los cargos y puestos que históricamente han sido masculinizados, porque esa es parte de la lucha, pues dijo “jamás he lucrado de las luchas de las organizaciones sociales y de mujeres para acceder a un cargo público o mantenerme en este”.

Cuando le tocó emitir su voto, la consejera Esthela Acero, hizo un recuento sobre el trabajo que realizaron desde el CNE y plantearon las reformas al Código de la Democracia que permitió la aplicación de la paridad de género en las listas pluripersonales de manera progresiva.

Aclaró que en el consejo consultivo del 23 de mayo planteó que se debe aplicar el principio de paridad de género en las elecciones de agosto próximo, aunque también dijo que respetaría la decisión de las organizaciones políticas; pero que esta vez aplaude lo resuelto por el juez electoral, Ángel Torres, de establecer que en las próximas elecciones se aplique la paridad de género del 50%.

El vicepresidente del CNE, Enrique Pita, antes de consignar su voto a favor de la reforma al reglamento de elecciones recordó que todo el pleno se pronunció por el calendario electoral donde se estableció que el máximo porcentaje de la paridad sería del 30% para las listas pluripersonales. Pero tras la sentencia del TCE, se tiene que reformar.

Diana Atamaint, presidenta del CNE, al razonar su voto, señaló que su administración llevó adelante las reformas al Código de la Democracia, luego de doce años, con el apoyo de mujeres electas. Que falta mucho por hacer, que el desafío es grande pero que está convencida que si se siguen dando los pasos, el Ecuador será más incluyente, diverso, solidario y más respetuoso.

“En la vida práctica las mujeres que siempre estamos en esto dentro de las instituciones o en las calles tendremos que seguir fortalecimiento estos lazos de trabajo y sobre todo, la solidaridad para tener un país que soñamos para nuestros hijos y nietos”, concluyó Atamaint.

La consejera María Elena Nájera, en su última intervención para consignar su voto sobre modificación del calendario electoral, sin señalar nombres dijo “para mentir y comer pescado hay que tener mucho cuidado”. (I)